En Los Otros Datos arrancamos con una ronda de entrevistas con los actores que buscan algún cargo de elección popular, en esta ocasión se encuentra con nosotros la licenciada Mayuli Martínez Simón, candidata a Senadora por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
El objetivo es que tú tengas la información Verás y que emitas tu voto el próximo 2 de junio en las Elecciones 2024.
¿Quién es Mayuli Martínez?
Nuestra invitada de hoy es Mayuli Martínez, candidata al Senado por la colisión fuerza y corazón por México.
“Soy una mujer chetumaleña, quintanarroense, nací en Chetumal hace 42 años… desde muy joven estando en la universidad empecé con actividades, vamos a decirlo políticas, no partidistas, pero si políticas”, indicó Martínez Simón.
Destacó que desde la universidad inició en actividades políticas para poder estar presente en la toma de decisiones a favor de la comunidad.
“En la universidad estuve participando, igual participé en alguna campaña, por supuesto, pero finalmente luego empiezo a incursionar hacia este lado, para poder estar en la toma de decisiones de tu comunidad, de lo que quieres y lo que ves para tu estado para tu ciudad hay que ser activos, hay que estar ahí ocupando esos espacios, lo digo de manera muy clara, desde la política, desde un partido político, desde una organización civil, desde el comité de vecinos, desde el colegio, pero estar en la toma de decisiones”, destaca nuestra invitada.
Menciona que es abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y es madre soltera.
“Soy abogada, egresada de la Universidad autónoma de Quintana Roo, licenciada en derecho, he litigado sobre todo en materia electoral, soy mamá soltera.
Tengo una hija de 16 años, madre soltera prácticamente desde hace 16 años, saqué adelante mi hija sola, con el acompañamiento de mi familia por supuesto”, señala la candidata al senado.
Platica que en el estar en la política no ha sido fácil, pues requiere de muchos sacrificios y de una gran cantidad de actividades que como legislador requiere.
“Estar en ese entorno de la política, no es nada fácil, sobre todo los tiempos, todo mundo quiere que estés, en prácticamente todo, ahorita como senadora imagínate cada semana estar viajando de a la ciudad de México para las sesiones, pero pues yo vivo aquí en Quintana Roo en mi estado, viajar todos a todos los municipios, reuniones y aparte atender a mi hija”, menciona Mayuli Martínez.
Mujeres con mayor participación
Ante la pregunta de, si ¿Ah marcado diferencia en el resultado del ejercicio público que las mujeres tengan mayor participación? Mayuli Martínez destaca que si, y que las mujeres están ocupando activamente lugares en la política y una muestra de ello han sido los más de 300 asuntos que ha sacado en el senado.
“Yo creo que sí, absolutamente sí, el que las mujeres estemos en la política y activamente ocupando esos espacios en la toma de decisiones, absolutamente si, porque la visión hoy ha cambiado.
Muchas de las reformas que nos ha tocado, como presidente de comisión también y como mujer y presidente de comisión, este en lo particular yo desde mi comisión en el Senado hemos sacado más en 300 asuntos. Tengo una de las comisiones con mayores… hemos ido sacando un buen número de dictámenes, pero aparte de los temas que benefician a las mujeres”, destaca Mayuli Martínez.
Señaló que han trabajado por una mejora en la calidad de vida de las trabajadoras domésticas.
“El tema de seguridad social a las trabajadoras domésticas, cuántas mujeres en México y en Quintana Roo, trabajan para poder mantener a sus hijos, quienes somos mamá solteras o sea quienes hemos sido jugando ese papel, sabemos lo complicado que es y al estar en un espacio como este, es tan importante”, dijo.
Además, señaló que las mujeres de todos los partidos que han participado en el senado se han puesto de acuerdo para sacar este tipo de acuerdos que beneficien a las mujeres.
“En el tema de las trabajadoras domésticas, es muy importante porque sabemos que hay muchísimas mujeres que son trabajadoras domésticas, que trabajan en los hogares que necesitan la seguridad social, es decir que se le sea reconocidos esa parte de los derechos laborales para las mujeres.
Deudores alimentarios
En el tema de los deudores alimentarios, Mayuli Martínez, destaca que se buscó garantizar la pensión alimenticia a los niños, para que tengan el derecho a los alimentos, al vestido, lo que todo lo que implica finalmente eso en la ley en el código civil.
“En otro sentido también el de los deudores es muy importante, porque no restringe nada más a un género. Digo es para mujer u hombre, un deudor alimentario que efectivamente son mayormente los hombres, más del 90%, el deudor alimentario es el papá, sin embargo, también hay mujeres que tienen que pagar la pensión alimenticia,
Entonces, el que hoy ya esté legislado el tema de los deudores alimentarios es sumamente importante, aparte bien el tema del derecho de los menores social derecho de los hijos. A garantizar la pensión alimenticia, que tengan el derecho a los alimentos, al vestido, lo que todo lo que implica finalmente eso en la ley en el código civil y creo que ha sido de los temas más importantes”, destacó.
¿Qué piden los quintanarroenses?
Platicando de lo que los quintanarroenses le han platicado en cada uno de sus recorridos por el estado, Mayuli Martínez Simón, destaca que hay ciertas preocupaciones en la ciudadanía entre los cuales menciona la inseguridad, el que no les alcanza el dinero y la salud.
“Estamos escuchando por supuesto a la gente, coincidimos mucho porque las propuestas que nosotros planteamos, bueno yo primero que nada siempre digo que es lo que hemos trabajado, cuáles son nuestras propuestas y que efectivamente defendimos en su momento en el poder legislativo.
Una de las cosas que más le duele a la gente es el tema de la inseguridad, que no les alcanza el dinero que ganan, el tema de la Salud”, dijo Mayuli Martínez.
De esta manera, mencionó que dentro de sus propuestas está regresar el seguro popular, pues en la actualidad no existe el fondo para las enfermedades catastróficas, y que es muy importante para la ciudadanía.
“Entonces dentro de todas estas propuestas está regresar el seguro popular, hoy no es gratuito, hoy ya no hay esos servicios, porque desaparecieron esos fondos del seguro popular, no hay, fondo específico para enfermedades que se les dice catastróficas, que son por ejemplo cáncer, cáncer cervicouterino cáncer de próstata cáncer infantil, a personas con VIH.
Todos esos tratamientos, los costeaba el gobierno a través del seguro popular, hoy no existe y la gente todavía ahorita en los recorridos precisamente es lo que te comentan”, destaca la candidata al Senado.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Fraudes financieros
Rumbo a las Elecciones 2024
Las elecciones del 2024 en México han generado gran interés y discusión. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 por un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos para este proceso electoral.
Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias, tuvieron que hacer ajustes.
Uno de los principales enfoques en este reajuste presupuestario fue para optimizar la organización de los procesos electorales locales.
Se priorizó la eficiencia operativa sobre la adquisición de papel de seguridad para la impresión del Padrón Electoral, y se aprovecharon los entornos virtuales para reducir costos y mejorar la difusión de la información electoral.
Algunas entidades como Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Puebla y Oaxaca, enfrentaron recortes significativos en su presupuesto electoral, otras, como Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí y Puebla, además del impacto por la reducción presupuestal, se mantienen alerta por el alto riesgo que representan las elecciones en estas entidades.
Por otro lado, Durango, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato y Quintana Roo, mantuvieron prácticamente su presupuesto inicial.
Sus institutos electorales locales recibieron la cantidad proyectada sin reducciones.
Quintana Roo fue la entidad con nula reducción en su presupuesto.
El debate sobre el costo de la democracia electoral mexicana es constante. ¿Cuánto nos cuesta realmente el sistema electoral?
Para el año 2024, el presupuesto electoral asciende a 60,884 millones 421 mil pesos, con diversas asignaciones que incluyen financiamiento a partidos políticos, al INE, y a los Tribunales Electorales.
Pero ¿Este gasto es excesivo? ¿Reducir costos afectaría el funcionamiento de nuestro sistema democrático o es el precio que debemos cubrir para mantenerlo?
El proceso electoral actual pondrá a prueba estas interrogantes, y comprobará el funcionamiento de nuestras instituciones electorales.