En el episodio número 24 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre la violencia familiar y cómo impacta a las infancias, provocando depresión, ansiedad y en casos graves hasta el suicidio.
Violencia familiar
Como invitada, la doctora en anticorrupción y sistemas de justicia, Adela Jiménez, actualmente directora del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia el Diario de Género (Geavig) en el municipio de Benito Juárez, quien destaca que actualmente por los casos de violencia familiar en Cancún, se habla de una descomposición.
“Tenemos una descomposición social que es en el núcleo de la familia, de manera considerable, nosotros atendemos como institución en la medida de los casos la violencia doméstica en algún momento también se le llamó violencia intrafamiliar”, dijo la directora.
Mencionó que, actualmente violencia familiar ya está tipificada como un delito en el código penal y es importante saber que este problema no solo afecta a las parejas como tal, sino también a las infancias.
“Bueno, como a la violencia familiar no sólo a lo que es una pareja, porque eso es lo que se entendía, lo que es violencia intrafamiliar, es el contacto entre la pareja, hombre y mujer, sin embargo actualmente la violencia familiar no sólo afecta la familia si no también afecta a los hijos, a las personas de la tercera edad, abuelos, abuelas, también algún primo, tío, todo lo que ocurre en el núcleo de la familia”, dice.
Jiménez destaca que la violencia siempre ha existido, sin embargo en los últimos años se ha estado visibilizando un poco más en la sociedad y que muchas personas ya puedan detectar signos de qué está sufriendo violencia, violencia familiar, en pareja.
De la misma manera destacó que la sociedad se ha ido transformando, se ha ido visibilizando una poco más y es por ello que se puede tener un mayor número de denuncias, los casos qué hay y lo delicado de cada uno de ellos.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Jóvenes cautivos en la desesperanza post-COVID-19
¿Cuántos casos atiende el Geavig?
En un horario de 12 horas se atienden en un promedio de 13 a 14 reportes, dependiendo también qué tipo de reporte, pues en caso de violencia sexual, el acompañamiento dura alrededor de 3 horas o más.
Geavig atiende los reportes por medio del 911 y también de lo que les turna la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, incluso también seguimientos de mujeres que llegan solas.
Las regiones más frecuentes en cuanto a reportes se encontran:
- Regiones 259, Villas Otoch.
- Paseo de Las Palmas,
- Región 107 Paraíso Maya.
Trabajan en cuanto al área, de proximidad y son el área de apoyo técnico, de acompañamiento especializado para poder dar una atención más a las víctimas.
La directora del Geavig destaca que entre 7 y 11 de la noche es cuando se reciben más reportes de violencia.
Actulmente en el centro se encuentran al menos 36 elementos.