En el episodio número 37 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre la violencia de género.
La violencia de género en contra de las mujeres cada vez más es una constante, se sabe según datos del INEGI que en la República Mexicana un 70.% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia (sexual, física o psicológica).
Mientras en Q. Roo se sabe que entre 2018 y 2022, 96 mujeres y niñas han sido rescatadas de explotación. Además de que en 2022 han sido rescatadas del tema de trata de blancas a 34 mujeres y niñas en dicho estado.
Según datos se sabe que un 98% de las mujeres han sido violentadas de manera sexual y de alguna de las otras mencionadas.
“Somos violentadas desde que nacimos, institucionalmente, desde que nos dicen qué hacer, cómo hacerlo, el que tenemos que nacer, crecer para servir y cuando queremos erradicarlo nos cuesta este patrón desde muy pequeños; yo pienso de manera diferente y es violencia porque dicen que no es una mujer normal. El normalizar la violencia nos ha condicionado a ser mujeres sometidas. En México somos el número en violencia infantil y en pornografía infantil”, fue parte de lo dicho por Diana Miramontes, fundadora del Colectivo Malinches Ingobernables.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Los niños de la llave y las consecuencias sociales de este fenómeno
Violencia de género
La trata de personas y la violencia contra las mujeres se tornan cada vez más crueles. No solo causan daño físico y emocional a las víctimas, sino que también, perpetúan la impunidad y la revictimización.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más en México experimentaron al menos un tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, física o sexual.
Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expertas en derecho con perspectiva de género critican el uso excesivo del derecho penal. Aseguran que, a pesar de los avances, este se ha vuelto obsoleto en la impartición de justicia a las mujeres.
La violencia vicaria, una forma cruel de dañar a la mujer a través de terceros, se ha vuelto una sombría realidad se debe evidenciar que cerca de 8 mil niños fueron atendidos por violencia física en 2021, siendo uno de cada 10 casos perpetrado por un padre o padrastro.
Aunque sigue siendo un tema delicado y se siguen presentando actos de violencia contra la mujer, se tiene hoy en día el acceso a mayor información para erradicar dicho mal y de igual manera cada vez más hay apertura para tocar este tipo de temas entre las mujeres y los grupos de apoyo que existen para dicho combate.
Actualmente un grupo de investigadoras abordan ya estos temas y lo exponen en libros como “Pensar en la justicia con perspectiva de género”, el cual aborda la distancia entre los ideales de justicia y la realidad. La misoginia y la impunidad son estructuras bien aceitadas en todos los niveles, todas las dimensiones, todos los ámbitos contra las mujeres.