En el episodio número 11 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic NoticiasyRuptura360, platicamos sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2022 para Cancún, la columna vertebral de esta ciudad
En el PDU, se establece como va a crecer, de qué tipo va hacer, qué tipo de servicio va a tener y qué tipo de ciudadanos vamos a habitar en ella para los próximos años, lo más importante cuáles son las regularidades en este ámbito.
¿Por qué es tan importante la opinión ciudadana?
La invitada en Los Otros Datos, Antonella Vázquez Cavedon, licenciada en derecho e integrante de la “Asociación defendiendo el derecho a un ambiente sano A.C (DMAS)”, quienes han llevado una gran labor, menciona que han participado activamente en este tipo de consultas y nos platica del tema.
“El Programa de Desarrollo Urbano”lo primero que tenemos que entender es que es crucial , es nuestra columna vertebral, si viéramos Cancún como un ser humano, como un organismo, es nuestra columna vertebral, es decidir cómo queremos crecer, qué tipo de ciudad, a quien le vamos a gritar, qué tipo de ciudadanos vamos a tener y como nos va afectar”, menciona.
De la misma manera, destaca que es un instrumento de planeación que está en la ley, tiene un proceso de participación ciudadana, que inicia desde el Consejo municipal de ordenamiento territorial que establece el presidente municipal en turno y que la verdad lo que adolece es que no hay una convocatoria.
“Nosotros en su momento quisimos participar y también conocimos en el caso del último consejo varios comités vecinales que de por si no son fáciles de integrar, que son la representación más clara de ciudadanos, porque yo puedo tener mi asociación de defender un derecho de ambiente sano, los más ecologistas, los vecinos más buenos, pero desafortunadamente perdón pero el colegio de ingenieros, el colegio de arquitectos, cada quien hace un colegio, como en las propias asociaciones, un grupo…Ahí se decide la ciudad se empieza a tocar información, privilegiada”, destaca.
De esta manera Augusto o Bojòrquez, recalca que, aunque se invita a la ciudadanía en general, sólo participa un sector de la sociedad.
La invitada añade que el año pasado presentaron una iniciativa de ley el año pasado, pidiendo que sea abierto para que la ciudadanía pueda participar.
“Nosotros empezamos a involucrarnos en el programa de desarrollo Urbano desde antes del 2018, cuando en la administración de Remberto Estrada, deciden moverle y hacer el PDU 2018-2030…”, dijo la abogada.
Yeanet Zaldo destaca que la importancia radica en que, por ejemplo, en los cambios que se dan en las zonas, de habitacional a comercial, pues debido a estos ajustes, no se tienen un adecuado suministro de agua, no alcanza la capacidad del servicio de recolección de basura con el servicio de policía, entre otros, por lo que se empieza generar un colapso.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: ¿Hay una sucesión presidencial adelantada en México?
Problemas en la participación ciudadana
César Muñoz de Ruptura 360 destaca que para poder participar tienes que tener una acreditación, como si fuera una junta directiva pues está integrada por presidentes, secretario, tesorero y como cuatro vocales.
Asimismo, la invitada indica que para ser parte del comité vecinal te piden muchas cuestiones, es decir casi a ciudadanos que no tenga nada que hacer y que además interesen, además que sean convocados hora es que la gente normalmente está trabajando.
¿Cómo participar?
Ante el cuestionamiento de Neslhie Silva de Clic Noticias de qué en muchos casos hay personas que no tienen una carrera o que no tienen el tiempo suficiente pero que quieren participar, cómo se le hace para que esas personas puedan hacerlo, Antonella, destaca que desde los comités vecinales, se puede hacer, pues es una herramienta que tiene validez, se reconoce a los que son parte del comité vecinal cómo va a funcionar, porque no es nada fácil, pues te tienen que acreditar, etc.
Problemáticas
César Muñoz, en este ámbito destaca que “el punto aquí es que la autoridad te traiciona, porque se supone que tú depositas la confianza en esa autoridad y de repente te salen con un PDU por el que tú participaste en la consulta y como ustedes lo encontraron, una cosa es lo que vieron y otra es la cosa que presentaron, ante eso, pero ningún una participación ciudadana es suficiente, porque como te das cuenta cuando ya prácticamente ya lo aprobaron los regidores”.
En este mismo tema, Julio Cesar Silva, director de Paco Quintanarroense destaca que estas acciones son un fraude.
“Es fraude, porque te ofrecen algo, te muestran algo en el que están contempladas tus observaciones, tus comentarios, y aprueban otra cosa, ahí hay un fraude y es también una simulación de decir, que se crean esos organismos ciudadanos y les aparentan que se les da participación y al final es una simulación”.
Ante esto Antonella destaca que cuando presentaron la demanda al PDU 2018 señalaron distintos argumentos.
“El primero, los talleres solo fueron por la foto, luego lo que fue tremendamente burdo es en la consulta con lo que mostraron a todo el que se quiso interesar con la marca de agua consulta, era una cosa y lo que aprobaron era otra”.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Movilidad y transporte público en Cancún
Reportaje
El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, que inicialmente fue asumido por el Ayuntamiento de Benito Juárez en 1992 para reemplazar el obsoleto plan maestro de Fonatur, se ha convertido en un tema de controversia y desconfianza. A lo largo de los años, el PDU ha experimentado numerosas modificaciones y actualizaciones en cada administración municipal, generando incertidumbre y minando su credibilidad como instrumento de planeación a largo plazo. Esta situación ha llevado a la desconfianza de la sociedad cancunense hacia las autoridades y ha dado lugar a acciones legales y manifestaciones en contra del PDU.
Antecedentes y cambios polémicos:
El primer PDU municipal estableció un límite de construcción de 30,000 habitaciones hoteleras en Cancún, una cifra que ha sido completamente rebasada en la actualidad. Sin embargo, en los años posteriores, el PDU sufrió modificaciones que abrieron la puerta a controversiales autorizaciones de proyectos hoteleros, como la carga adicional en zonas como Punta Cancún. El manejo irregular del PDU y los cambios constantes en los criterios de desarrollo generaron desconfianza y desacreditaron el instrumento de planeación.
Percepción de corrupción y falta de estabilidad:
La actualización del PDU cada tres años se ha convertido en sinónimo de corrupción, tráfico de influencias y manipulación para permitir la construcción indiscriminada. Esta percepción de corrupción no ha sido contrarrestada por las autoridades municipales ni por los desarrolladores, lo que ha llevado a la desconfianza generalizada hacia el PDU como un instrumento válido y confiable de planificación urbana.
Acciones legales y manifestaciones en contra del PDU:
En un hecho sin precedentes, diversas organizaciones ciudadanas han emprendido manifestaciones y acciones legales en contra del PDU de Cancún. Hasta el momento, al menos cinco agrupaciones han logrado un amparo indirecto que ordena al Ayuntamiento dejar sin efecto la aplicación del PDU. Esto significa que, a menos que el Ayuntamiento logre revertir esta decisión en una instancia superior, tendrá que acatar la orden del juez y reponer el procedimiento para formular y aprobar un nuevo instrumento de planeación.
Organizaciones involucradas en el activismo:
Entre las organizaciones que han desplegado acciones jurídicas y generado opinión pública en contra del PDU se encuentran:
- Asociación de Vecinos de Pok Ta Pok, liderada por Patricia Reta y respaldada por los Clubes Vacacionales.
- Opus Magnum de México, representada por Flor Tapia.
- Asociación de Hoteles, encabezada por Jesús Almaguer.
- Defendiendo un Medio Ambiente Sano (DMAS), coordinada por Antonella Vázquez
- Coparmex, liderada por Angélica Frías.
Actualmente, se han presentado seis recursos legales en contra del PDU, incluyendo uno que originalmente se inició contra el PDU 2018 y que se ha extendido al PDU de 2022.
El Plan de Desarrollo Urbano de Cancún se enfrenta a críticas y acciones legales debido a su falta de certeza, cambios constantes y percepción de corrupción. La desconfianza de la sociedad cancunense hacia las autoridades y el PDU ha llevado a la manifestación de diversas organizaciones y a la obtención de amparos judiciales que ordenan dejar sin efecto la aplicación del plan. La situación actual pone en evidencia la necesidad de establecer un marco de planeación urbana más sólido y transparente que promueva el desarrollo sostenible y cuente con la participación genuina de la sociedad.