En el episodio número 7 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre dos casos de personas desaparecidas en Quintana Roo.
Mayra Alejandra, desaparecida desde noviembre del 2022
La señora María del Rosario Ayala originaria de Jalisco, madre de la joven Mayra Alejandra desaparecida desde 10 de noviembre de 2022, platicó en Los Otros Datos, sobre el caso de su hija, quien lleva más de medio año desaparecida.
Cuenta que su hija fue engañada por un hombre que la trajo a Cancún para supuestamente trabajar en labores domésticas y que ya era la segunda vez que venía la joven a la ciudad, fue el 10 de noviembre de 2022 la última conexión en redes, pues apagado su teléfono, no supieron nada de ella hasta el momento.
Añadió que acudió a la Fiscalía de Jalisco para levantar su denuncia y para que la ayudaran a localizar a su hija, pero que realmente no recibió el apoyo.
“Yo acudí a Guadalajara, a preguntar a la fiscalía, cuál era el protocolo, porque nunca habíamos vivido un caso, me levantaron la denuncia, pero no hicieron nada, hasta el día de hoy la ficha o la denuncia nunca llegó a Cancún, me hicieron que tardara todavía 22 días”, dijo la señora María del Rosario.
Destacó que la carpeta que mandaron nunca se encontró, y no se localizó, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo, tuvo que levantar una denuncia nueva, lo que hizo que se retrasara localizar a su hija.
Indicó que lo único que sabe es que el hombre que engañó a su hija se le conoce como “Guacho”, aunque no tiene ninguna fotografía ni nombre completo.
Finalmente, dijo que la última localización de Mayra Alejandra fue en Playa del Carmen en un fraccionamiento nuevo.
Fernanda Cayetana, desaparecida desde julio del 2022
Por su parte la señora Deysi Blanco Chi, madre de Fernanda Cayetana Canul Blanco, indicó que desde el 22 de julio, su hija no ha sido localizada.
Dijo que como su hija estaba de vacaciones y la señora Angélica Velásquez, la esposa de “El Taquero” (detenido por el caso) necesitaba a alguien que fuera a lavar los trastes, por lo que Fernanda pidió permiso y ella se lo otorgó.
Señaló que la adolescente quería trabajar para poder comprarse un nuevo celular.
La señora Deysi Blanco destacó que los primeros días, cuando Fernanda Cayetana fue a lavar trastes, la acompañó la señora Angélica, ya el día 20 la dejaron sola, para el día 21, los señores pasaron a avisarle a su casa que el candado de su casa estaba abierto para que entrara a lavar los trastes.
Ese día por la tarde le habló su hija mayor para decirle que Fernanda no había llegado a casa y desde ese momento iniciaron con la búsqueda de la menor.
“El jueves 21 y de allí ya no supe más de la niña… de manera inmediata llamé a la señora Angelica, para preguntarle sobre mi hija y ésta le contesta que no lo había visto”, destacó.
De igual manera, la señora Deysi, indicó que las madres buscadoras de Quintana Roo se han unido para buscar a sus hijas e hijos debido a que la fiscalía no realiza bien su trabajo, pese a que en diversas mesas de trabajo destacan los protocolos que supuestamente realizan, pero no es así.
“Tú vas a la fiscalía y te ponen muchas trabas, tú vas y dices vine a poner una demanda y lo único que se hacen es que se burlan de uno, no te toman tu caso inmediatamente”, dijo.
¿Fiscalía no hace su trabajo?
Julio César Silva, director de Paco Quintanarroense, destacó que este tipo de casos dejas sin palabras a muchos, pues las madres se enfrentan a situaciones, con malos tratos.
“Estas situaciones deja el desnudo a estas autoridades que no importa de lugar del país que se encuentre, no importa el color del partido de gobierno en ese estado, estas instituciones que debieran estar para proteger a la sociedad son instituciones o personas insensibles qué nada hepáticos, y que atienden o desatienden a las personas que te avisan por una situación así”, dijo.
Añadió que no se puede hablar en este país de transformación por más que se presuma se promueva y se asegure si no hay justicia que buscan, en este caso de las madres buscadoras.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo contará con mecanismo de recompensas para localizar menores desaparecidos.
Madres Buscadoras de Quintana Roo
Por otra parte, en entrevista, María Pat, presidente de la asociación de Madres Buscadoras de Quintana Roo, destacó que la asociación trabaja presionando a las autoridades, para que puedan realizar su trabajo, pues no quieren que los nuevos casos pierdan mucho tiempo como ellos lo hicieron.
“Mi caso yo perdí dos años, y cuatro meses en la búsqueda de mi hija, porque las autoridades no hacen nada”, destacó.
Contó que su hija Francisca Mariner, desapareció el 22 de junio de 2020 en Paseos del Mar de Cancún, en casa de su suegra y a tres años de su desaparición, aún sigue buscándola.
Invitó a la ciudadanía gente de Cancún a que, si se encuentra una manifestación o bloqueo de calles, a que no se ofenda, pues la intención no es atrasarles en su trabajo, sino es levantar la voz y presionar a las autoridades.
Personas desaparecidas
La cifra de desaparecidos en México refleja un aumento de 20.54% en el primer trimestre del año, pues, en el mismo periodo, pero de 2022, el número llegó a mil 738 casos.
Quintana Roo se encuentra en la segunda posición a nivel nacional con el mayor número de desapariciones. El Estado de México abandera la cifra, con 787 casos, de estos 406 son hombres y 381 mujeres.
El estado, contabilizó 289; le siguió Michoacán con 256 y Ciudad de México con 229.