Los Otros Datos: Plan B y C de Reforma Electoral de AMLO

En este episodio se pone sobre la mesa todo lo que contempla el famoso Plan B de la Reforma Electoral y cómo ha sido la controversia.

Los Otros Datos: Plan B y C de Reforma Electoral de AMLO

Los Otros Datos: Plan B y C de Reforma Electoral de AMLO

En Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, en el episodio número 6, se toca el tema del Plan B y Plan C de la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cómo invitado en este programa se contó con la participación de Hugo Alday Nieto, diputado de la XVII legislatura de Quintana Roo, quién esclarece un poco más este tema de interés ciudadano y del que se han generado grandes críticas.

¿Qué es el Plan B y por qué hay tanta controversia?

De acuerdo con el diputado, el Plan B nace como un proyecto de reforma constitucional emanado desde la presidencia de la República, a través del cual se busca modificar distintos temas, no solamente en los temas de lo formal o estructural del Instituto Nacional Electoral (INE) para adelgazar ciertos costos que se tenían.

Recordó que, en las juntas distritales muchas veces existen personal a las que se le paga, por ejemplo, rentas que se tienen que pagar, esto en ocasiones cuando no hay proceso electoral generaba costos, y resaltó algunas de características muy buenas de este plan que restructuraba y que actualizaba en muchos temas.

“En otros temas también lo que más me gustaba de este proyecto es que se establecía por primera vez en México el voto electrónico, el botón del extranjero y además se modernizaba el proceso electoral, se recortaban los tiempos de proceso electoral en lugar de qué empezara desde noviembre se iba empezar desde enero”, destacó.

El diputado puntualizó que, en el ámbito digital, el Plan B, iba a traer algo que durante muchos años se había pedido; que los extranjeros mexicanos que estén en otros países puedan votar en las elecciones federales.

Señaló también que si iban a generar grandes beneficios, pues se buscaba que se redujeran los diputados de 500 a 300, los senadores a 94 cuando son128, y con ello además adelgazar esos aparatos legislativos, quitar a los plurinominales y así dar una verdadera representación democrática en estos entes.

Controversia y Plan C

En cuanto al nuevo Plan C de la Reforma Electoral, Hugo Alday, destacó que siempre debe existir, pues cada partido debe de hacer ese esfuerzo.

“Como yo le entiendo siempre tiene que existir, cualquier partido político por aglutinar masas, por convencer mediante el diálogo, propuestas, para que las personas se fijen en ellos, la controversia en que está, en este sentido la suprema corte de justicia de la nación tiene dentro de sus facultades, después de la gran reforma constitucional, que genera una figura que se llama control constitucional… Es una facultad que si lo otorga la Suprema Corte para que pueda vigilar a todos, a través de sus facultades vigilar principalmente al poder Legislativo para que todas aquellas normas que hermanan del poder legislativo a sabiendas que los diputados no son peritos en derecho, no son especialistas en derecho, son ciudadanos electos, por otros ciudadanos, que estas reformas, que estas leyes que propongan se ajuste en el Marco jurídico, y no vayan en contra de la Constitución o no violen preceptos constitucionales”, destacó el diputado.

De igual manera, explicó que para que cuales son las figuras para poder ejercer el control de la constitucionalidad, “históricamente existen amparos, después de esta reforma al final de los años noventa, cuando se inició con la controversia constitucional, y la acción de inconstitucionalidad surgen figuras nuevas a través de las cuales por la Corte se convierte en un árbitro formal parecido, donde, tu estado tienes una controversia con el municipio o con la Federación respecto de un tema y yo como soy el encargado del control constitucional, decido quién tiene la razón si el estado o tu poder de la federación”.

Añadió que también tiene entre sus facultades vigilar que lar normas se ajusten a los tratados internacionales.

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¿Qué pasó con el Plan B?

El diputado explicó que “lo que pasó con el Plan B, se inicia el proceso legislativo, no se le da por llamarlo de alguna manera el tiempo suficiente a los partidos de oposición con la publicidad correspondiente en la gaceta y con el tiempo suficiente para que puedan retomarlo, subirlo a pleno o discutirlo porque parte del proceso legislativo y esto no lo inventó la Corte sino el artículo 71 y 72 de la Constitución general de la República”.

De esta manera, señaló que dicen que no dieron el tiempo suficiente, no se publicó como se debió haber publicado, por lo que se está violentando el proceso legislativo.

“La Corte recibe la información, verifica… posteriormente lo regresa, no lo declara inconstitucional, es inválido tu proceso, te lo regreso, enderézalo y me lo vuelves a mandar, en ese sentido en la corte no lo rechazó por inconstitucionalidad simplemente dijo no se ajusta a lo que dice y 71 y 72 vuélvemelo a hacer, vuelve a pasar el proceso legislativo y bueno creo que se prefirió irse por el Plan C.

Por su parte, César Muñoz, director de Ruptura 360 destacó que “en la guerra mediática inició desde diciembre cuando se presentó la iniciativa, lo que sería el Plan A, el congreso le echa para atrás, inicia este periodo de enero, febrero y marzo dónde nuevamente los poderes mediáticos como Denise Dresser y compañía empiezan a articular una serie de narrativas que implantan en la población y que definitivamente si afectan a la población en esta cuestión fuera de lo desafiado del proceso legislativo que es muy criticado.

Destacó que la otra parte, donde los medios, periódicos, los noticieros jugaron un papel muy importante por el tiempo que dedicaron hacer las narrativas de que “está en riesgo la democracia” por el Plan B, lo cual no fue usado adecuadamente, pues las alecciones solo son un componente de la democracia, no son la democracia.

“Cuántos medios de comunicación tenemos en todo el país y todos multiplicando y replicando los mismos mensajes que hasta muchos de mis colegas creen hoy en día, es esta cuestión digo que está en riesgo la democracia, de las elecciones van a volver a ser iguales, las elecciones en las quiere hacer el gobierno, cuando todos sabemos que las elecciones les hacen los ciudadanos, los que votan y los que la organizan”, destacó.

De esta manera, dijo que Morena y el presidente perdieron totalmente la batalla, el poder lo perdieron con los medios de comunicación.

Por su parte Neslhie Silva de Clic Noticias destacó que “la relación entre los poderes está fracturada y es justamente lo que podría llevarnos a no evolucionar en nuestra legislación cómo se requiere… Todos estos beneficios de la Reforma Electoral que pudiera traernos a todos los mexicanos y que le falta del diálogo entre pues nuestros representantes lo puedan estacionar.

Julio César Silva, Palco Quintanarroense destacó qué, nadie cuestiona que no sea necesario estos cambios, desde luego que es necesario eliminar los excesos, ya que no puede ser que hay un Congreso o una Cámara de Diputados más grande el número de legisladores que la cámara de representantes de Estados Unidos.

“Para empezar ahí tiene que haber un cambio drástico, que debe impulsarse y también el tema de los gastos excesivos en los organismos electorales… tener un cambio drástico en su actuar, hoy en día en los procesos electorales cuando hay inconformidades de los candidatos, generalmente no es raro que los consejeros electorales se decanten a una resolución que favorezca a alguien a cambio de una lana”, dijo.

En este episodio de Los Otros Datos, también se tocaron algunos temas como el Tren Maya, el INAI, el INSABI, mismos que han sido gran confrontación entre el gobierno de López Obrador y el grupo de conservadores, así como de algunos personajes políticos, empresarios, medios de comunicación y la sociedad en general.

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Reportaje ¿Que pasará con el Plan B?

Cómo recordarás, hace unas semanas, la SCJN ordenó la suspensión de la segunda parte del “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente de México.

El ministro Javier Laynez, juez instructor de la controversia constitucional presentada por el INE, ordenó la suspensión hasta que se resuelvan los recursos de reclamación en contra de la medida cautelar, promovidos por el Ejecutivo federal y la mayoría del Congreso.

De acuerdo con el reportaje de Clic Noticias, la medida busca la eliminación de las juntas distritales, la reestructuración de las oficinas centrales y el despido masivo de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente del servicio profesional.

Sin embargo, el futuro de la segunda parte del “Plan B” va a depender de la decisión de la Segunda Sala y del pleno de la SCJN, quienes deberán pronunciarse sobre su constitucionalidad.

Se sabe que la suspensión necesita de tres de cinco votos en la Segunda Sala para sostenerse, y su invalidación definitiva requiere de una mayoría calificada de ocho de 11 votos en el pleno de la SCJN.

Ante esta situación, López Obrador, buscará las mayorías calificadas en el Congreso para reformar la Constitución y modificar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, incluyendo la SCJN.

Este “Plan C” surge después de que la SCJN invalidó la primera parte del “Plan B” propuesto por el partido Morena y sus aliados para redefinir el concepto de propaganda gubernamental.

El presidente manifestó recientemente su descontento con la corte, a la que ha calificado como un “poder podrido” y “defensor del conservadurismo”.

Sin embargo, se especula que el “Plan C” colocará a AMLO como protagonista de los comicios del 2024, fijando la agenda, los términos del debate.

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