En el episodio número 9 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el la partidocracia en Quintana Roo.
¿Qué es la partidocracia?
La partidocracia es un término utilizado para describir un sistema político en el cual los partidos tienen un control excesivo sobre el proceso político y la toma de decisiones. En una partidocracia, los partidos políticos ejercen una influencia significativa en la administración del gobierno.
¿Cómo estamos en México y Quintana Roo?
Julián Ricalde Magaña, Diputado de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, invitado especial de Los Otros Datos comentó el territorio mexicano cuenta actualmente con un país presidencial, destacando la figura de el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México tiene un país presidencial y así se manifiesta en sus tres niveles de gobierno, resulta ser que después del presidente se vuelve el presidente del partido, aunque el partido tenga un presidente, no ha habido una diferencia, salvo algunos disensos”, mencionó.
Destacó que no ha habido más partidos, más que el PRI, PRD, PAN y ahora Morena.
“Morena es el ejemplo más claro de qué es un partido presidencialista, totalmente, es decir inclusive morena no tiene como tal una vida partidaria si no sigue siendo un movimiento entre uno se figura histórica como es el caso de Andrés Manuel”, destacó.
En este sentido, Yanet Saldo destacó que de momento en México sólo hay dos partidos que han unido fuerza, entre los que destacan la unión del PAN, PRI, PRD y por otra parte el partido Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.
De esta manera, Julio César de Palco Quintanarroense, destaca que estos partidos no se están alineando por ideologías, siquiera con base en cuestiones de general gobiernos de alianza, más bien por intereses, los cuales son más que nada los partidos políticos pequeños que quieren cobijarse con los grandotes, y tener espacios.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Movilidad y transporte público en Cancún
Apoyo ciudadano a AMLO; Chetumal y Cancún con más porcentaje
Julián Ricalde comentó que, de acuerdo con algunos estudios, Centro Tabasco es la ciudad con más apoyo a la actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la segunda ciudad Chetumal que trae el 80%.
La ciudad de Cancún, se destaca entre las 8 ciudades con mayor apoyo con un 74%, lo que deja como opción la transferencia de votos para las próximas elecciones.
“Entonces si tú tienes a Chetumal con el 80% y con el 74% Cancún, la elección del próximo año ya nada más exponer candidato o candidata y transferencia de votos, porque al final es lo que tiene la 4T, es una transferencia de votos de Andrés Manuel hacia el partido, no hay ninguna célula local que pueda estar por y no creo que nivel nacional haya ninguna figura este por encima en este caso el ejemplo de AMLO”, menciona.
En este espacio, Neslhie Silva de Clic Noticias cuestiona sobre lo peligroso que es la figura como la del presidente de AMLO, ya que cobija a básicamente todos los candidatos que sean designados por morena, aunque tengan falta de preparación, pues con este respaldo tienen toda la tranquilidad y seguridad de decir “voy por morena, estoy seguro de qué van a ganar”.
El diputado indicó que efectivamente esta es una realidad y que, en la pasada elección del 2022, dejó claro que la transferencia de votos de Andrés Manuel es muy fuerte.
Julián alcalde también mencionó que, pese a que morena es un partido político, sigue actuando como su nombre lo dice como un movimiento” Movimiento de regeneración nacional”, muy monolítico y presidencial, y debido a que los opositores son tan débiles, no hay una propuesta atractiva para los ciudadanos.
Destacó que el soporte popular que tiene el presidente y el partido morena en Quintana Roo está ganado a pulso”.
“Se justifica porque hay una gran inversión, inversiones aeropuerto de muchas otras, cuando la gente tiene trabajo y por ello la gente está tranquila, sumado a los programas sociales, hay retribución a la gente, algo que antes no hubo”, mencionó.
Por último, Neslhie Silva destacó que la participación ciudadana es uno de los factores más importantes por la democracia pues quiénes son los que deciden a quienes son los que van a representar en la Cámara de Diputados, Senadores, Regidores, presidentes municipales, entre otros, pero que sin duda hace falta más interés en estos temas, así como mayor información.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Personas desaparecidas en Quintana Roo
Reportaje
Una de las críticas más comunes a la partidocracia es que puede conducir a la concentración de poder en manos de unos pocos partidos políticos, limitando la diversidad de ideas y alternativas políticas. Esto puede resultar en una falta de representación adecuada de la voluntad y los intereses de la ciudadanía, así como en la perpetuación de élites políticas y la corrupción.
Es importante destacar que el término partidocracia a menudo se utiliza de manera crítica para señalar las deficiencias de un sistema político y para demandar una mayor participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. La idea es promover una democracia más inclusiva y pluralista, donde los ciudadanos tengan una participación activa y real en los asuntos políticos.
En México existen varios partidos políticos reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya hegemonía en México fue durante el siglo XX.
El Partido Acción Nacional (PAN), de centro-derecha, ha gobernado en México en diferentes momentos del siglo XXI.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de izquierda, fundado en 2014 y liderado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, que surgió como una escisión del PRI en la década de 1980 y de la alianza con partidos de oposición.
El Partido del Trabajo (PT), de izquierda, que ha tenido alianzas con otros partidos en distintas elecciones, logrando así su supervivencia.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se ha caracterizado por su enfoque en temas ambientales y ha participado en coaliciones con otros partidos en diferentes elecciones.
Movimiento Ciudadano (MC), que hoy gobierna Monterrey y Jalisco, dos de los estados con capital electoral a nivel nacional.
Además de estos partidos, existen otros a nivel nacional y local reconocidos por el INE, así como diversas organizaciones que buscan su registro como partidos políticos.
Quintana Roo, un estado en el sureste de México, ha sido gobernado por diferentes partidos políticos a lo largo de los años. Sin embargo, la partidocracia, el dominio de los partidos políticos sobre el sistema político, ha sido un tema recurrente.
En Quintana Roo, existen varios partidos políticos reconocidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que son apéndice de los partidos nacionales.
El PRI había dominado la gubernatura, hasta la elección de 2022, cuando la entonces presidenta municipal de Benito Juárez fue electa como gobernadora, un hecho histórico por ser la primera mujer en ocupar la función como jefa del Ejecutivo estatal, por Morena.
La partidocracia en Quintana Roo ha llevado a una falta de diversidad y alternativas en las elecciones. Siempre son los mismos partidos políticos y las mismas caras compitiendo por el poder.
La insatisfacción con la partidocracia ha llevado a protestas y manifestaciones en Quintana Roo. Los ciudadanos exigen mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
La partidocracia puede afectar la democracia de varias maneras, algunas de las cuales son:
Concentración de poder:
En un sistema de partidocracia, los partidos políticos tienden a acumular un gran poder y control sobre el sistema político. Esto puede llevar a una concentración excesiva de poder en manos de unos pocos partidos dominantes, lo que limita la participación política de otros grupos y ciudadanos independientes. Como resultado, se puede reducir la diversidad de ideas y perspectivas en la toma de decisiones políticas.
Falta de alternativas:
La partidocracia a menudo limita la competencia política real al hacer que los partidos políticos tradicionales sean las únicas opciones viables. Esto puede llevar a una falta de alternativas y a una sensación de falta de representación adecuada de los intereses y deseos de la ciudadanía. La ausencia de opciones políticas reales puede erosionar la confianza en el sistema democrático y disminuir la participación ciudadana.
Corrupción y clientelismo
En algunos casos, la partidocracia puede facilitar la corrupción y el clientelismo político. Cuando los partidos políticos tienen un control excesivo sobre el poder, pueden utilizarlo para otorgar beneficios y recursos a sus seguidores y aliados, en lugar de basarse en criterios objetivos y transparentes. Esto debilita la igualdad de oportunidades y socava la justicia y la equidad en el sistema político.
Desconexión entre los ciudadanos y los gobernantes
La partidocracia puede crear una brecha entre los ciudadanos y los gobernantes. Cuando los partidos políticos se vuelven demasiado poderosos, pueden estar más enfocados en sus propios intereses y en mantenerse en el poder que en escuchar y atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. Esto puede generar descontento y alienación en la sociedad.
Es importante tener en cuenta que no todos los sistemas políticos basados en partidos son necesariamente partidocracias. La forma en que los partidos políticos operan y se relacionan con la sociedad puede variar considerablemente en diferentes contextos y países. Una democracia saludable se basa en una participación ciudadana activa, la representación de diversas voces y la rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía.