En el programa Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, en el episodio número 5, se toca el tema de cómo se encuentra la movilidad en la ciudad de Cancún y el transporte público.
Movilidad en Cancún
De acuerdo con la Adriana Martínez Molina, Maestra en Urbanismo y consultora de movilidad urbana, quien abordó el tema sobre el transporte público de Cancún; está muy lejos de un servicio de primer mundo.
Según la arquitecta, para llegar a esta calidad de servicio debe cumplir varios aspectos, entre ellos, que sea confiable, que se establezcan horarios específicos con información detallada en los paraderos:
- Confiable
- Comodidad
- Necesidades
- Equilibrio en calidad y servicio
“Qué no tengas que esperar a ver, si ya pasó o va a pasar, que haya información clara y precisa los paraderos, que tenga la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad y la buena operación del servicio de transporte público”, destacó.
De igual forma, destacó que la estructura debe garantizar la comodidad, la confiabilidad, etc.
“Otra cosa es importante que obedezca las necesidades de movilidad de la población, que obedezca las listas de deseos y orígenes y destinos que existen para hacer la menor cantidad de movimientos o transferencias para llegar a tu lugar de destino”, dijo.
Por su parte, el periodista Augusto Bojórquez, destacó que la mayoría de las personas para llegar a su trabajo hacen alrededor de 1 hora y 30 minutos o hasta dos horas.
En este tema, el sonde realizado por Clic Noticias, destacó que entre las quejas de la ciudadanía es el tiempo de traslado, así como la imprudencia de los choferes, específicamente de las combis de transporte público, quienes en diversas ocasiones suelen hacer carreritas, que llegan a causar serios accidentes.
TAL VEZ TE INTERESE: Mara Lezama anuncia ampliación del libramiento 180 en Cancún
Mayor índice de motorización
El director de Ruptura 360, el periodista César Muñoz, dio los datos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en 2021 contabilizó 943, 143 unidades motoras en la ciudad de Cancún.
Destacando que la ciudad está entre las primeras con mayor índice de motorización, lo que engloba a vehículos camiones, y motocicletas.
Los Otros Datos mencionados por el periodista, señalan que en comparación con México que tiene 6 millones en la península, si suma una fuerte cantidad, incluso el estado de Campeche 344,000 y Yucatán tiene 942,000 mil, siguen por debajo de Cancún.
Por su parte, Neslhie Silva de Clic Noticias, destacó que no hay autoridad que ayude a mejorar la vialidad en la ciudad, y que incluso es un problema que han prometido resolver diversos presidentes municipales y que hasta la fecha no dan una solución.
“No hay autoridad y la que hay no ha hecho el papel que le corresponde, siempre que entra una nueva presidenta o un presidente municipal, intenta resolver este problema que es uno de los principales, pese a que sean las mismas empresas como los de los dueños, y ellos ya han negociado con absolutamente todos los presentes anteriores”, señaló.
TAL VEZ TE INTERESE: Mara Lezama presenta propuesta para transformar movilidad de quintanarroenses
Problemas de movilidad de Cancún están sobrediagnosticados
Un análisis realizado en 1995, al presentarse el proyecto del tren elevado con el que se pretendía conectar la ciudad con la zona hotelera, estableció que los tiempos de viaje en Cancún son extremadamente largos.
El estudio también señaló un alto número de transbordos, anarquía en los paraderos y un servicio de transporte urbano inseguro, de mala calidad y que no cumple con las necesidades de un destino turístico de primer nivel.
A lo largo de los años, la situación ha empeorado.
En ese entonces, hace 28 años, Cancún tenía una población de 320,000 habitantes, mientras que hoy supera el millón de personas.
A la anarquía se han sumado mototaxis, transportistas tolerados, piratas y plataformas digitales. A pesar de surgir ideas y planificar soluciones en estos últimos, incluyendo viajes de regidores y funcionarios a ciudades con éxito en la resolución de problemas de movilidad, no se ha logrado implementar absolutamente nada.
En el tema de ecología, el Congreso Nacional del Medio Ambiente en 2016 concluyó que el área metropolitana de Cancún tiene un modelo de movilidad urbana insostenible, donde se favorece a los vehículos en lugar de los peatones y se promueve el transporte individual en lugar de una red eficiente de transporte público.
De esta manera, el sistema de transporte actual es el resultado de la combinación de un transporte público deficiente, el crecimiento desmedido del transporte privado y la falta de fomento a la movilidad no motorizada.
El modelo de movilidad urbana actual genera consecuencias negativas, especialmente para la equidad social, ya que el congestionamiento de las calles reduce la movilidad del resto de los ciudadanos, dando prioridad a los automovilistas.
En conclusión, el problema de la movilidad en Cancún es un desafío enorme que debe abordarse antes de que la ciudad colapse.