Los Otros Datos: Jóvenes cautivos en la desesperanza post-COVID-19

Estudio de caracterización de necesidades educativas durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de nivel medio superior de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Los Otros Datos: Jóvenes cautivos en la desesperanza post-COVID-19

Los Otros Datos: Jóvenes cautivos en la desesperanza post-COVID-19 Foto cortesía

¿Qué pasó con los jóvenes? En el episodio número 23 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el estudio de caracterización de necesidades educativas durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de nivel medio superior de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Jóvenes cautivos tras covid-19

Un panorama para los jóvenes que vivieron situaciones complicadas al inicio de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud levantó el 5 de mayo la pandemia por el COVID-19, periodo en el que hubo confinamiento, pérdidas materiales nacionales, emocionales, porque se murieron amigos familiares.

Hoy nuestra invitada, Rocio moreno Medina Medina, la directora de la fundación Lomas Travel con quién platicamos sobre cuál es la situación que nuestros jóvenes a nivel medio superior de Cancún.

Desesperanza en jóvenes

Jeannette Saldo comenta que el estudio es muy concreto, el retorno a clases presenciales se dio de manera paulatina, pero pues a partir del 21 de febrero de 2022 que en Quintana Roo regresaron a las aulas.

Los estudiantes estuvieron en clases virtuales cerca de un año 10 meses y un día, es decir 672 días. Periodo en el que la vida que la vida se les transformó:

”Se dice que para hacer hábitos se hacen en 21 días es por eso que se pregunta, ¿qué pasó con los jóvenes en este periodo?”, menciona.

Al respecto, Rocío Moreno Medina, directora de la fundación destaca que lo primero que pasó con los jóvenes es que se les arrebató la libertad:

 ”La libertad de poder, de poder conectarse de manera normal, de ir al supermercado, etc.”.

“Adicionalmente ellos tomaban clases, por lo regular siete de la mañana a dos de la tarde, sentados todos en el guía en casa, dónde está mamá y tu papá, que a esa edad no son las personas favoritas para ti, y se agravan si tienes hermanos y estás en tu casa”, menciona.

Destacando que estas acciones implicaron que los jóvenes estuvieron siendo limitados en su desarrollo psicosocioemocional.

En este periodo los jóvenes perdieron habilidades de hacer una presentación, vocabulario, y tienen una redacción precaria.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Maltrato animal en México

Menciona que no se trata de culpar a nadie, pues es una circunstancia que todos estamos en el modo barco al final de cuentas que se trata es de rescatarlo, se trata de un dato más complejo de la desesperanza.

La invitada señala que, cuando los adolescentes y jóvenes tengan una edad adulta, está comprobado científicamente que:

“Si yo carezco de ilusión y de esperanza, mi nivel de energía baja, y la autodefensa crece, entonces por eso tenemos mayor número de agresiones, mayores intolerancias, porque mi tolerancia también se practica y se maneja cuando me relaciono”, dice Moreno Medina.

De esta manera, señala que los especialistas recomiendan tener clases de manejo de emociones, cosa que nunca se había manejado antes

“Para nosotros manejar las emociones, a nosotros nos enseñaron a controlarlas, era cállate tú no hables, tú no digas, reprimirlas, calladita te ves más bonita, no pelees, no llores, entonces estamos todos contenidos… pero tenemos que educar a las nuevas generaciones, donde ahora le dimos toda la libertad del mundo y de pronto viene esta nueva sin generación, de cristal, no es que sean de cristal, es que las circunstancias que la rodean no les han permitido fortalecer otro tipo de habilidades, las personas nos formamos a través de habilidades, no es que vayan hacer personas resentidas, sería poco ético decirlo”, menciona.

Rocío señala que el riesgo que se corre al momento de no enseñarles o ayudarles a construir la esperanza.

Por su parte Augusto Bojórquez, menciona que un estudio de la Unicef destaca que el impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Incluso menciona que se habla de ansiedad y depresión.

Retomando el tema, Rocío Moreno, Indicó que se tiene que trabajar en los jóvenes, fortalecer comunidades, ya que esa es una de las cosas que se perdió en la pandemia, porque muchos se quedaron estancados en el pensamiento de que lo mismo da si voy a cualquier lado a trabajar o me quedo en mi casa en la computadora o me duermo.

Dijo que se generan programas con especialistas donde la manera de trabajar es otra, por lo que se están haciendo actividades y se llevarán a efecto programas disruptivos, toda vez que lo que un joven necesita es hacer, y no vivir a través de las pantallas.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: controversia de nuevos libros de texto de la SEP

Salir de la versión móvil