Los Otros Datos: controversia de nuevos libros de texto de la SEP

En este episodio de nuestro programa Los Otro Datos, platicamos sobre la controversia de nuevos libros de texto de la SEP.

Los Otros Datos: controversia de nuevos libros de texto de la SEP

Los Otros Datos: controversia de nuevos libros de texto de la SEP Foto La Jornada

En el episodio número 20 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco NoticiasClic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre el la controversia delos nuevos libros de texto gratuitos dela SEP.

El pasado 28 de agosto más de 24 millones de alumnos de escuela básica iniciaron el nuevo ciclo escolar 2023-2024, la gran mayoría con los nuevos libros de texto, pero en algunos estados no se repartieron debido a la gran polémica generada.

Cómo invitados, tres de los quintanarroenses que participaron en la creación de estos nuevos libros de la SEP, la maestra Pilar Vélez Torres, Natalia Margarita Jesús Lara, y Rubén Pacak Rojas.

Polémica de los libros de textos

La maestra Pilar Vélez, destaca que a la convocatoria para poder apoyar a realizar los nuevos libros de texto de la SEP fue gratuita, donde todos podían participar, se llevó un proceso y finalmente tres quintanarroenses pudieron ser parte de esto.

De igual manera el maestro Rubén destaca que fueron elegidos de acuerdo a su perfil profesionista y su experiencia como maestros ante grupos de primaria.

“Nosotros somos de educación primaria, básicamente donde estamos trabajando este material, su servidor cuenta con 23 años de servicio frente al grupo, en los libros van encontrar demasiadas referencias, en la parte de los innovadores dice que los docentes frente al grupo, y yo tengo 23 años de servicio con especialidades y atendemos una convocatoria donde perfil antes de participar en elaboración de los proyectos”, menciona el docente.

Por su parte Julio César Silva de Palco Quintanarroense reconoció que los tres maestros participaron entre los más de 10,000 profesores a los que analizaron su perfil en la convocatoria, destacando 12 maestros del estado.

Más tarde, para entrar en el tema Augusto Bojórquez, el analista político de Verás News destacó el artículo 3ro de la Constitución.

“Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, estados, ciudad de México, y municipios-impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por este, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

En este ámbito el analista indica que el artículo marca de cómo debe ser la educación en México y menciona algunos de los cambios que se han suscitado en diferentes años.

¿Son realmente una especie de textos prohibidos como ha planteado un sector de la población?

Ante esta pregunta la maestra Pilar indica que no es así, pues en los libros de textos se puede conocer sobre el gran bagaje de la cultura mexicana.

“No es así, todos estos textos son acordes a la edad de los niños, tienen diferentes tipos de texto, les enseñamos diferentes tipos de textos como descripciones, textos informativos, argumentativos, explicativos, entonces cada uno le mostramos ejemplos y no solamente en este caso de Quintana Roo si no enseñamos de un bagaje de la cultura de todo México porque sabemos que es un país pluricultural y también nos presta lo que es la lectura.

Es bueno que los alumnos en este ocasión, la nueva escuela mexicana proyecta que el niño le ayudemos a fomentar a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, es una de las premisas de la nueva escuela mexicana que el niño tenga libre albedrío de poder escoger la mejor decisión al momento resolver una problemática. En este caso los proyectos nos van a servir para resolver problemas en mi vida, en mi contexto diario” señala.

Por su parte la maestra Natalia destaca que, si se reconoce los errores de editorial, estos son considerados como área de oportunidad y que obviamente se van a hacer las mejoras para que en el próximo ciclo escolar.

De igual forma destaca que actualmente se buscan esos errores precisamente porque no los aceptan y buscan los mínimos detalles para poder confrontarlos, pero si son buenos libros.

“En realidad son libros muy buenos, yo sí le sugiero que les den una revisada completa, no sólo es un proyecto sino vean lo demás de una gran riqueza de conocimiento en estos proyectos”, menciona.

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Al respecto, Augusto Bojórquez destaca que la escuela mexicana plantea a diferencia de lo anterior impulsar a la idea colectiva por encima de la individual, que ha sido la eterna lucha de la humanidad.

“Alguien que se aventó a lo tonto dijo que el virus del comunismo que mencionó el señor de Tv Azteca, a la torre indicaron que dijeron esto y es un error pues confundieron la palabra comunismo con priísmo con la palabra comunitarismo que son completamente distintas, este proyecto si se basa de alguna manera y tiene influencia en el comunitarismo, que es un pensamiento filosófico, porque habla de la participación de la comunidad en la misma decisión específicamente de los materiales que se van a entregar a los alumnos”, dijo.

Señaló que hay gente a la que le preocupa que la gente empiece a pensar en tiempos de colectividad, porque después del pensamiento colectivo se pasa a la acción colectiva, y a muchos no les conviene.

El periodista Julio Cesar Silva destaca que han sido diversos mitos que se han creado alrededor de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, son específicamente de un sector de la población relacionados con la política y la oposición del gobierno.

Entre los que se destaca que, está utilizando materiales que tiene que ver con el cuerpo humano, con cuestiones de índole de inducción educación sexual de edades que no corresponden a los niños.

De esta manera, los maestros señalan que como profesores trabajan en el aula y buscan alternativas de trabajo para que el niño comprenda esos contenidos.

“Primero que vamos a entender, este libro de texto va a ser una guía, no es el manual que nos va a indicar cómo vamos a trabajar, por lo tanto dentro de esa guía nosotros despedimos también por parte de los evaluadores sugerimos ciertos prototipos, imágenes, para que en casa los papás lo desarrollen, pero eso no quiere decir que esa imagen sea cierta y que se pueda usar o que se va a trabajar, de ahí viene un conjunto que hemos tergiversado la información de los libros de textos”, destaca.

Por último, señalan que los libros de textos son un sugerencia y cada quien en casa va a tomar la medida de cómo trabajar o desarrollar, destacando que la educación sexual siempre se ha manejado en los grado superior.

“Si bien es cierto que lo que comentas que para grados inferiores es muy complicado, bueno de acuerdo entorno geográfico se está proponiendo desarrollo de esos contenidos, en una ciudad muy cosmopolita como es Cancún, creo que desde temprana edad debemos empezar hablar con nuestros niños, estos temas, sobre todo por la prevención.

Si no tenemos si no queremos que estén en los libros tenemos que asumir como sociedad que tenemos un rol de educar a nuestros niños desde casa porque es la primera escuela”, dice la maestra.

Incitó a los padres de familia a que, si quieren evitar que estén en los libros de textos, “hagamos ese compromiso entonces para en casa hacer este ejercicio de educar a los niños en cuanto a lo sexual que a veces hasta nosotros como adultos confundimos esa terminología”.

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