Las empresas ferroviarias podrán a partir de este 20 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2024 presentar planes para reactivar el servicio de transporte de pasajeros en siete rutas en el país, de no hacerlo, serán las Fuerzas Armadas quienes se encarguen del nuevo proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano” , mediante el cual el gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.
“Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, señala el decreto.
Se tratan de rutas que operaban hasta 1995 y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes:
1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.
2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca.
3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
En la reactivación del transporte de pasajeros, se dará prioridad a las empresas que ya tienen concesión en las vías para carga de mercancía.
“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”, explica el decreto.
TAL VEZ TE INTERESE: Almacén de medicamentos podría inaugurarse el 30 de diciembre, dice AMLO
Los concesionados interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a más tardar el 15 de enero de 2024, de no presentar las propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías, serán las Fuerzas Armadas las que se podrán encargar del proyecto.
En una conferencia de prensa, el presidente López Obrador explicó que incluso si no se lograba que los privados participen, el Tren Maya podría ampliarse al norte del país utilizando vías ya existentes.
“Si no aceptan, si dicen ‘no nos importan, nosotros vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, tenemos dos posibilidades: una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que el tren del Istmo llegue a Veracruz y a la Ciudad de México como concesión, y otra es que el Tren Maya se convierta en el tren del norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, Sonora y Nogales”, comentó el 17 de octubre pasado.
TAL VEZ TE INTERESE: Secretaría de Salud garantiza abasto de medicamentos oncológicos
Con información de Expansión