Starship logró descender con éxito en el océano Índico y SpaceX logró un vuelo histórico del megacohete que en 2026 sería utilizado para viajar a la Luna con astronautas.
Starship logró encender sus motores sobre el océano Índico
La nave Starship encendió sus motores para hacer un descenso controlado, un hito de SpaceX para este megacohete. Sus aletas laterales no se mueven mucho, lo que significa que el cohete está en un vuelo controlado y con el ángulo de entrada correcto.
En un logro impresionante, SpaceX logró encender la etapa propulsora en su descenso a la Tierra y la misma pudo amerizar en el océano sin destruirse. En una sola pieza, que no estaba previsto recuperarla, la empresa de Elon Musk logró un descenso controlado, lo que supone que en próximos despegues, la empresa espacial podrá recuperar esa primera parte del megacohete y hacer más económicos los futuros vuelos fuera de órbita.
SpaceX lanzó con éxito el megacohete Starship. También ha logrado separar las dos etapas de esta nave (el propulsor y la Starship), lo que significa que en un futuro, la nave principal podrá viajar más allá de la órbita terrestre.
SpaceX informa que hay un 95% de posibilidad de despegue y que las condiciones climáticas son favorables para hacer el intento. Las dos partes del cohete no se recobrarán, sino que terminarán en el fondo del océano Índico.
El megacohete Starship de Space X se ha convertido en el más alto del mundo, con 122 metros de altura y sus 7.600 toneladas de empuje gracias a los 33 motores Raptor que tiene en su etapa propulsora. A SpaceX le llevó varios años el desarrollo el cohete más grande del mundo, cambios de nombre y de diseño, desde que fue presentado por Musk en 2019 en su primera versión llamada MK1.
La compañía espacial ha realizado hasta ahora tres vuelos de prueba: un debut fallido de solo 4 minutos en abril de 2023 que destruyó la plataforma de lanzamiento de SpaceX y el cohete; un segundo vuelo en noviembre de ese año que tampoco logró llegar al espacio tras 8 minutos de vuelo; y el último lanzamiento de Starship Flight 3 el 18 de marzo de este año, que llegó al espacio por primera vez antes de que el vehículo y su propulsor Super Heavy se perdieran sin poder aterrizar.
La empresa espacial SpaceX, perteneciente al millonario emprendedor Elon Musk ha diseñado el sistema de lanzamiento Starship para que sea totalmente reutilizable y espera utilizarlo para la exploración del espacio profundo hacia la Luna y Marte.
Para el Vuelo 4, SpaceX pretende volar su cohete Starship y su propulsor Super Heavy en una trayectoria similar a la de su prueba del Vuelo 3, una misión que lanzaría el vehículo Starship a velocidad orbital y luego volvería a ingresar a la nave sobre el Océano Índico.
Elon Musk anunció que la transmisión del lanzamiento del cohete Starship será vía streaming
El lanzamiento de Starship, previsto para las primeras horas de este jueves, es un paso significativo en los planes futuros de SpaceX. Según informó Musk, “el objetivo es desarrollar un cohete completamente reutilizable que podría revolucionar los viajes espaciales”.
La transmisión en vivo del lanzamiento a través de la plataforma X ofrece a los espectadores la oportunidad de presenciar cada momento crítico del despegue y su consecuente trayecto.
El megacohete Starship de Elon Musk inicia una nueva prueba de vuelo orbital
Hoy será lanzada la cuarta nave experimental que buscará llegar al espacio y luego amerizar en el océano. La NASA analiza atentamente el desempeño de este cohete que le permitiría llevar astronautas a la Luna y Marte.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Una catástrofe? Tormenta solar podría acabar con la tecnología del planeta
“La nave espacial está lista para volar”, escribió en su red social X el director ejecutivo de SpaceX, el emprendedor millonario Elon Musk.
SpaceX tiene todo listo para el cuarto vuelo de prueba de su cohete Starship
El más poderoso cohete construido hasta la fecha volverá a despegar desde la base en Boca Chica, en el sur de Texas (EEUU).
La firma obtuvo el martes, de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), la licencia de autorización para poder lanzar el Starship, que comprende la nave del mismo nombre y el cohete propulsor Super Heavy y en conjunto tiene 122 metros de altura.
El despegue está previsto a partir de las 7:00 de la mañana, hora local (12.00 GMT), en la que será una ventana de lanzamiento de dos horas.
Supondrá para la compañía de Elon Musk el cuarto vuelo de prueba tras el efectuado en marzo pasado, cuando la nave logró alcanzar las fronteras de la atmósfera terrestre, pero no logró concluir con éxito su descenso desde una altura de 160 kilómetros y a una velocidad de 26.000 km/h.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Una catástrofe? Tormenta solar podría acabar con la tecnología del planeta
Con información de Infobae