Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos han reportado casos de la llamada ‘viruela del simio’ durante los últimos días; además, en múltiples países más se reportan casos sospechosos.
La viruela del simio es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. El virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.
El género Orthopoxvirus también incluye el virus variola (que causa la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina.
¿Cuándo se descubrió esta enfermedad?
La viruela del simio se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de simios para investigación, de ahí el nombre “viruela del simio”.
El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).
Durante un período de esfuerzos intensificados para eliminar la viruela. Desde entonces, se han notificado casos de viruela del simio en personas de varios otros países de África central y occidental:
- Camerún
- República Centroafricana
- Costa de Marfil
- República Democrática del Congo
- Gabón
- Liberia
- Nigeria
- República del Congo
- y Sierra Leona.
La mayoría de las infecciones están en la República Democrática del Congo.
Se han producido casos de viruela del simio en personas fuera de África relacionados con viajes internacionales o animales importados, incluidos casos en los Estados Unidos, así como en Israel, Singapur y el Reino Unido.
Se desconoce el reservorio natural de la viruela del simio. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.
¿Cómo empezó este brote?
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar públicamente de un caso de viruela del simio el 7 de mayo, en una persona que había volado recientemente en Reino Unido desde Nigeria.
Desde entonces, ha confirmado seis casos más y dijo que estaba investigando vínculos entre cuatro de ellos, quienes parecen haber sido dañados en Londres y todos se identifican a sí mismos como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres.
“Instamos en particular a los hombres homosexuales y bisexuales a que están al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y que se comunican con un servicio de salud sexual sin demora”, dijo la Dra. Susan Hopkins, principal asesora médica de la agencia.
La UKHSA demostró prestar especial atención a las lesiones en los genitales.
Gran Bretaña informó previamente de tres casos anteriores de viruela del simio, dos de personas que vivían en el mismo hogar y el tercero de alguien que había viajado a Nigeria, donde la enfermedad ocurre con frecuencia en animales.
Signos y síntomas
En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.
La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no.
El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad comienza con:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Escalofríos.
- Agotamiento.
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caerse:
- Máculas
- Pápulas
- Vesículas
- Pústulas
- Costras
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. En África, se ha demostrado que la viruela del simio causa la muerte de hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.
Con información de UN.News