Las lluvias de las Gemínidas, iluminará el cielo nocturno este fin de semana, ofreciendo una oportunidad única para los amantes de la astronomía. En Verás MX te contamos todos los detalles.
Las geminídas alcanzarán su punto máximo
Las gemínidas, entre las pocas lluvias de meteoros importantes que provienen de asteroides, alcanzan su punto máximo el viernes.
Por lo que esta es una de las últimas oportunidades del año para ver bolas de fuego en el cielo.
El fenómeno, que se produce anualmente en diciembre, tendrá su máximo esplendor durante las noches del viernes 13 y sábado 14 de diciembre, según estimaciones de expertos en astronomía como la American Meteor Society (AMS) y el sitio especializado EarthSky.org.
Este evento será visible en el hemisferio norte y en el sur, aunque con menor intensidad en este último.
Se podrá observar bajo cielos despejados y sin contaminación lumínica, se podrían ver hasta 120 meteoros por hora en su punto álgido.
En condiciones ideales de observación, las gemínidas suelen ofrecer uno de los espectáculos más brillantes y deslumbrantes del año debido al alto volumen de meteoros visibles cada hora. Sin embargo, una luna casi llena este año significa que se esperan hasta 15 meteoros por hora en el momento pico, según la Sociedad Meteorológica Americana.
La mejor oportunidad para disfrutar del espectáculo será entre las 9:00 p.m. y las 2:00 a.m., con un pico de visibilidad cerca de la medianoche y las primeras horas de la madrugada, cuando el cielo está más oscuro.
La próxima lluvia de meteoros, las Úrsidas, alcanzará su punto máximo el 22 de diciembre.