Parece que el cielo va a dar una tregua para poder ver la próxima noche y madrugada el fenómeno de la superluna ‘azul’.
Si los pronósticos se cumplen, los claros abundarán a partir de la tarde, por lo que todo el que quiera podrá elevar su vista al cielo y contemplar esta luna particular que brillará al anochecer.
Será la segunda superluna que se podrá ver en agosto, tras la del esturión a comienzos de este mes, y por esa razón es por la que se denomina a esta Luna azul.
No tiene nada que ver con el color de la misma, sino por esa coincidencia de que en un mismo mes se puedan ver dos lunas llenas o superlunas, con un tamaño superior al habitual al estar el satélite natural en la distancia más próxima a la Tierra.
Esa situación, la de que se den dos lunas en un mismo mes, sucede cada dos años y medio y por eso es tan singular.
TAL VEZ TE INTERESE: México eliminado de Serie Mundial de Ligas Pequeñas
La definición actual de Luna ‘azul’ apareció publicada en la revista Sky and Telescope en 1943 y explicaba que podría ser fruto de una malinterpretación citando como fuente un almanaque de los granjeros de Maine, un estado de Estados Unidos.
No se refería a la segunda luna llena del mes sino a la cuarta luna llena de una estación, en un año con 13 lunas llenas pero contado del solsticio de invierno al de invierno.
La Luna ‘azul’ comenzará a emerger en el horizonte al anochecer y se podrá contemplar siempre que el cielo se encuentre claro y sin nubes. Su máximo apogeo llegará sobre las 3.30 horas de la próxima madrugada, y estará visible hasta el amanecer.
Los mejores lugares para contemplarla serán aquellos con menor contaminación lumínica.
TAL VEZ TE INTERESE: México eliminado de Serie Mundial de Ligas Pequeñas
Con información de El Diario Vasco