El cierre de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México es una realidad inminente, y los trabajos de remodelación podrían iniciar mucho antes de lo que se pensaba. Este proyecto de renovación impactará a millones de usuarios, quienes pronto deberán adaptarse a las modificaciones en el servicio. Aunque inicialmente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, había señalado que la modernización de la Línea Verde –que conecta las estaciones de Indios Verdes y Universidad– no sería inmediata, nuevas declaraciones sugieren que el inicio de las obras podría ser en 2025.
Durante una entrevista reciente con la periodista Azucena Uresti, Brugada reveló más detalles sobre los planes de renovación de esta importante línea del sistema de transporte capitalino. Explicó que los trabajos en la Línea 1, actualmente en remodelación, estarán concluidos para el primer semestre de 2025, y luego, sin mucha demora, se arrancará con la mejora de la Línea 3. Esto apunta a que las obras de cierre y remodelación de la Línea Verde podrían empezar en algún momento antes o después de junio del próximo año.
Clara Brugada también enfatizó en la importancia de llevar a cabo estas renovaciones de forma progresiva a lo largo del sistema metro, explicando que cada línea necesita mejoras integrales para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio a largo plazo. “Vamos a ir renovando todas las líneas del Metro; ya se trabajó en la Línea 1, la cual está por concluirse, y luego pasaremos a la Línea 3, aunque pronto informaremos los tiempos específicos para que los usuarios puedan anticiparse”, declaró la mandataria, subrayando que la Línea Verde es una de las prioridades por su antigüedad y demanda.
Al igual que lo ocurrido en las remodelaciones de las Líneas 1 y 9, el plan de renovación de la Línea 3 podría dividirse en dos etapas. Primero se realizaría un cierre parcial del tramo que va de la estación Indios Verdes hasta Hospital General, lo que permitirá comenzar los trabajos de actualización en esa sección de la ruta. Posteriormente, se cerraría el segundo tramo que va desde la estación Centro Médico hasta Universidad. Esta estrategia de trabajo por fases ayudaría a minimizar el impacto para los pasajeros, permitiendo alternativas de transporte en el tramo restante.
Este proceso de modernización de la Línea 3 es visto como un paso crucial para mejorar la calidad y seguridad de este sistema de transporte que, diariamente, moviliza a miles de personas a lo largo de la ciudad.
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