A lo largo del último año, una serie de rutas pertenecientes al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han requerido intervenciones importantes, con trabajos que van desde la rehabilitación de su infraestructura hasta la renovación de vías y trenes. Estas obras han tenido como objetivo mejorar la calidad del servicio que se ofrece diariamente a los millones de usuarios que lo utilizan. Sin embargo, dichos trabajos también han implicado el cierre temporal de varias estaciones, lo que ha causado incomodidades a los pasajeros. Afortunadamente, hay buenas noticias, ya que el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado cuál será la próxima estación de la Línea 1 que, tras mucho tiempo de espera, reabrirá sus puertas.
En palabras del jefe de Gobierno, Martí Batres, se ha identificado que las Líneas 1 y 3 son de suma relevancia para los habitantes de la capital, ya que transportan a una gran cantidad de personas diariamente. Dentro de este contexto, la estación Balderas, que actúa como un importante punto de conexión entre estas dos líneas, será la próxima en estar lista para reanudar operaciones. Batres ha asegurado que esto ocurrirá antes de que concluya su mandato, destacando la importancia de la estación en la red de transporte metropolitana.
“El tramo de la estación Balderas es crucial por varias razones”, explicó Batres. “Por un lado, la gente que proviene de Pantitlán actualmente se ve obligada a interrumpir su recorrido, ya que la Línea 1 no llega hasta su conexión con la Línea 3 en Balderas. La reapertura de esta estación facilitará enormemente el flujo de pasajeros en esta área”.
Las cifras muestran que Balderas es una estación clave dentro de la red del Metro, ya que funciona como un punto de transbordo que conecta tanto el oriente con el poniente como el norte con el sur de la ciudad. Es por ello que su reapertura ha sido una prioridad, debido a que diariamente moviliza a millones de personas.
Aunque el mandatario capitalino ha sugerido que la reapertura de Balderas podría llevarse a cabo de manera progresiva, también ha señalado que los trabajos de mantenimiento no se retrasarán más de lo previsto. Esto significa que la obra se entregará dentro de los tiempos establecidos, a pesar de la complejidad de algunos tramos.
Una de las áreas que ha presentado mayores desafíos durante los trabajos es la estación Observatorio, según reconoció Batres. Esto se debe a sus características particulares, ya que es la estación más elevada de la Línea 1 y, además, está destinada a convertirse en una terminal del Tren Interurbano. Estas especificidades han añadido un nivel extra de complejidad a las labores de rehabilitación.
“Observatorio será un punto de convergencia con varias articulaciones importantes, lo que aumenta la dificultad del proyecto en esa estación. Sin embargo, nuestro enfoque sigue siendo reabrir la estación Balderas lo más pronto posible”, añadió Batres.
Han pasado ya dos años desde el cierre parcial de la Línea 1, y los usuarios del Metro de la Ciudad de México están ansiosos por ver nuevamente en funcionamiento todas las estaciones de esta importante ruta. Sin embargo, el propio Batres ha señalado que aún está a la espera de una respuesta definitiva por parte del STC para poder dar luz verde a la reapertura y anunciar una fecha concreta a la ciudadanía.
El pasado 11 de julio se cumplieron dos años desde que el Gobierno de la Ciudad de México comunicara su decisión de llevar a cabo una actualización integral en varias de las estaciones de la Línea 1, que conecta Pantitlán con Observatorio, siendo esta la ruta más antigua del Metro en la capital.
En un principio, el tramo cerrado abarcó desde Pantitlán hasta Salto del Agua, lo que afectó especialmente a los usuarios que utilizan la terminal de Pantitlán, un punto de referencia clave para quienes viajan desde el Estado de México hacia el centro de la Ciudad de México.
Posteriormente, desde noviembre de 2023, la sección que va desde Balderas hasta Observatorio también fue clausurada. Durante este tiempo, no solo se han realizado trabajos de mantenimiento en los túneles que recorren este tramo, sino que estaciones como Chapultepec han sido modernizadas, prestando especial atención a sus accesos, dado que se encuentra en una zona de gran afluencia turística.