En la presente semana se ha logrado en Las playas de Mahahual una recolecta de 100 toneladas de sargazo, esto con el objetivo de priorizar la limpieza de las aguas de dicho sitio para que disfruten los visitantes.
Óscar Rébora Aguilera, encargado de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encabezó e informó de dicha limpieza.
Esto es parte de las acciones implementadas por el gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama, y que está en plena coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Asociaciones Civiles, estudiantes del Colegio de Bachilleres, empresarios hoteleros y personal de la SEMA recolectaron 100 toneladas de sargazo.
TAL VEZ TE INTERESE: Playas de Quintana Roo, amenazadas por mancha de sargazo de 25 km de diámetro
Trabajo de limpieza de playas en Mahahual
Igualmente el titular de SEMA dijo que desde el pasado día 5 de marzo se inició con la con la colocación de barreras anti sargazo, hasta este momento se lleva un avance de poco más del 40%, las autoridades han indicado que se instalarán 2 mil 280 metros con lo que se pretende controlar el recale de sargazo.
Es oportuno indicar que desde el Gobierno del Estado se impulsa la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, con lo que se podrá monitorear, gestionar, recolectar y transportar el alga de manera eficiente; y con ello poder aprovechar el sargazo como un recurso económico para que sea aprovechado y empleado.
Y es que hay que recordar que la contaminación que se presenta en los océanos, el cambio climático y algunas alteraciones en las corrientes marinas han provocado el incremento en la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo; situación que afecta al turismo y a la economía local por ello se pretende evitar el mayor recale en las costas.
Con lo señalado anteriormente, lo que se busca es que la población se una a las brigadas de limpieza de playas en Mahahual. Fortaleciendo las acciones de reciclaje para mitigar la contaminación y además de la protección del ecosistema de la entidad.