Un juez de control federal con sede en Morelia, Michoacán, ordenó la liberación de 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo que habían sido detenidos en días pasados, luego de considerar ilegal su detención durante un operativo realizado en un campamento de adiestramiento en el municipio de Vista Hermosa.
Liberan a miembros de la Luz del Mundo
De acuerdo con información oficial, durante la audiencia de imputación, el juzgador determinó que elementos de fuerzas federales y de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron al inmueble sin una orden de cateo.
El juez determinó que la detención fue inconstitucional, por lo que todas las pruebas recabadas durante el operativo quedaron invalidadas. Con esta decisión, los 38 seguidores recuperaron su libertad de forma inmediata.
Entre los detenidos se encontraba un ciudadano estadounidense. Las autoridades federales argumentaban que los feligreses formaban parte de una supuesta guardia secreta destinada a proteger a los altos mandos de La Luz del Mundo, organización religiosa con sede principal en el estado de Jalisco.
Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reportó que durante el operativo habían asegurado una pistola calibre 9 milímetros, 19 réplicas de armas de fuego, cuchillos, chalecos y equipos de comunicación como radios. No obstante, la FGR no logró acreditar la legalidad de la detención, lo que derivó en la inmediata liberación de los 38 hombres.
