¡Rangos salariales explicitos. No más “sueldo competitivo”! En el Senado de la República se ha impulsado una propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de exigir que las empresas indiquen de forma explícita los rangos salariales al momento de publicar una vacante. Esta iniciativa pretende promover una contratación más equitativa y frenar prácticas opacas como “sueldo competitivo” o “a convenir”.
El objetivo central de la iniciativa es lograr que los candidatos puedan evaluar oportunidades laborales con información concreta desde el inicio del proceso de selección.
Cómo operaría la reforma y su justificación
La reforma propone añadir un párrafo al artículo 83 de la LFT, donde se establezca la obligación de que toda oferta de empleo incluya, desde el momento en que se publica, una banda salarial basada en remuneración base por unidad de tiempo. Esta obligación se mantendría vigente durante todo el proceso de reclutamiento y hasta la contratación final.
Los legisladores promotores —entre ellos las senadoras Martha Lucía Micher Camarena (Morena) y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), junto con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC)— argumentan que la práctica habitual de ocultar los montos retributivos genera desigualdades. Además, sin rangos públicos, quienes buscan empleo carecen de parámetros comparativos y no pueden reclamar posibles pagos injustos.
Brecha salarial de género: la motivación detrás de la propuesta
La iniciativa nace también como una respuesta a la persistente brecha salarial por género. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y reportes de la OCDE muestran que las mujeres, en promedio, perciben entre un 14 % y un 18 % menos que los hombres en cargos equivalentes.
De acuerdo con la propuesta legislativa, esta diferencia acumulada podría traducirse en un impacto de 1.6 millones de pesos menos a lo largo de una vida laboral para una mujer frente a un hombre con trayectoria similar. También se subraya que, actualmente, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibiría aproximadamente 75 pesos.
Escasa transparencia en los rangos salariales actualmente
Las prácticas de mercado suelen omitir montos salariales en las vacantes. Según una encuesta de OCC, un 25 % de candidatos considera que conocer el salario ofrecido es clave para decidir si postularse o no.
Otro estudio, el Estudio Global de Transparencia Salarial 2025 de AON, revela que apenas el 21 % de las organizaciones a nivel mundial publican su salario en todas sus vacantes; en América Latina, solo 2 % lo hace. Además, alrededor del 60 % de los empleadores ni siquiera incluye un rango salarial visible.
En México, no existe una legislación general que obligue a revelar este tipo de información —salvo en casos específicos—, lo cual permite que las empresas mantengan libertad total sobre lo que divulgan en sus ofertas laborales.
El artículo 86 de la LFT dispone que “a trabajo igual, desempeño en puesto, jornada y condiciones iguales, debe corresponder igual salario”, pero la falta de transparencia impide detectar violaciones a ese principio de igualdad.
Inspiración internacional y beneficios esperados
El modelo mexicano se inspira en la Directiva 2023/970 de la Unión Europea, que obliga a los empleadores a informar el salario inicial o la banda salarial del puesto, además de prohibir preguntar al candidato por su historial salarial anterior.
También hay ejemplos en otros países: en Estados Unidos, estados como California, Nueva York y Colorado ya tienen leyes para exigir rangos claros en vacantes. Canadá, Reino Unido, Colombia y Chile han explorado iniciativas similares.
Entre los beneficios esperados están una mayor eficiencia en la selección de candidatos adecuados, reducción de la rotación laboral y una competencia más justa entre empresas. En particular, la transparencia puede empoderar a quienes buscan empleo al ofrecerles información para decidir con mayor conocimiento.
Contexto en la actual legislatura
Durante la presente legislatura se han presentado cuatro iniciativas orientadas a hacer más claros los procesos de contratación y publicación de vacantes.
Con esta nueva propuesta de rango obligatorio, los senadores intentan fortalecer las herramientas legales disponibles para combatir las desigualdades salariales y promover prácticas laborales más justas y abiertas.
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