La antropóloga texana, Leticia Landa, hija de inmigrantes mexicanos, quien lleva casi dos décadas cocinando oportunidades para mujeres que quieren fundar su propia empresa alimentaria, pero carecen de recursos, ha ganado el Nobel de Gastronomía.
Leticia Landa gana Nobel de Gastronomía
La antropóloga y gestora social Leticia Landa ha sido reconocida con el Basque Culinary World Prize 2025, considerado el Nobel de la gastronomía, por su trabajo al frente de La Cocina, un proyecto con sede en San Francisco que desde hace dos décadas promueve la inclusión y el emprendimiento gastronómico entre comunidades en situación de exclusión.
La antropóloga texana, hija de inmigrantes mexicanos, lleva casi dos décadas cocinando oportunidades para mujeres que quieren fundar su propia empresa alimentaria, pero carecen de recursos.
Al recibir el premio, la texana señaló que este galardón reconoce un trabajo de 20 años que ha permitido a muchas emprendedoras compartir su gastronomía, talento y generar empleo.
“El premio reconoce un trabajo de 20 años sustentado en la colaboración y el apoyo mutuo que ha permitido a muchas emprendedoras compartir su gastronomía, vivir de su talento y generar empleo en sus comunidades”, declaró Leticia Landa.
El jurado, presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), destacó que el proyecto liderado por Landa demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión.
“Su ejemplo demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión, independencia económica y dignidad”, señaló Roca.
El Basque Culinary World Prize, promovido por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, reconoce anualmente a chefs y profesionales del sector que emplean la gastronomía como fuerza de cambio social. El premio, dotado con 100.000 euros, se destinará este año al proyecto de Landa, La Cocina.
Deja un comentario Cancelar respuesta