Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de las fiestas de fin de año y el medio ambiente.
La sociedad moderna es una máquina perfecta para producir basura, pero cuando llegan las navidades enloquecemos.
Durante la época de Navidad incrementa el consumo de energía eléctrica debido al uso excesivo de luces, y al aumento del uso del vehículo particular por los desplazamientos que se realizan para reunirse con seres queridos y acudir a las celebraciones. El daño al medio ambiente es evidente porque aumentan las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero y con ello al cambio climático
Compartir el vehículo para salir en grupo, y usar luces LED, – que consumen hasta 90% menos de energía- y no dejarlos encendidos toda la noche es una buena opción ambiental.
En diciembre se incrementa hasta en un 45% la cantidad de basura producida. La noche del 25 al 26 de diciembre y las del 1 al 2 de enero se baten récords. Esto se debe principalmente a la compra de regalos, ya que, por lo general, cada uno de los regalos viene acompañado de múltiples cartones dentro de la propia caja, plásticos protectores, unidos a la bolsa que los contiene y el papel regalo, además del tradicional lazo decorativo.
Reutilizar las cajas, bolsas y papel decorativo, es una oportunidad de disminuir la acumulación de residuos en las fechas de las fiestas.
NO GASTEMOS NUESTRO DINERO EN COMPRAR RESIDUOS.