Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de las cantidades de animales y vegetales en la selva. Primera parte.
Sabemos de cierto, que la selva es el ecosistema más rico y diverso del planeta, y que por kilómetro cuadrado hay más flora y fauna que en ningún otro lugar del mundo, según calculan los expertos, de los cuatro y medio millones de plantas y animales conocidos, al menos tres millones se encuentran en la selva.
Sin embargo, quien con esta idea ingrese a la selva, quizá se decepcione ya que si, efectivamente va a encontrar una exuberante masa vegetal, en donde incluso puede sentirse uno empequeñecido, pero no ocurre lo mismo con los animales. Al respecto, la selva parece quieta y silenciosa en donde no se escuchan ni ven, las manadas de escandalosos monos, ni parvadas de aves ruidosas y parlanchinas, quizá ni seseantes serpientes, ni rugidos de felinos. ¿En dónde se encuentran pues, los abundantes animales de la selva?
Los animales de las selvas, son generalmente pequeños y no se encuentran en grandes poblaciones, excepto los mosquitos, tábanos, hormigas, avispas o arácnidos. Los demás animales de la selva se mantienen generalmente ocultos, en sitios insospechados, ya que por regla general conviene pasar inadvertido, tanto por cuidarse de sus depredadores, como para poder sorprender a sus presas. Muchos, por ejemplo pasan el día ocultos en sus madrigueras y sólo merodean durante la noche, otros viven escondidos entre las cortezas, hojarasca o incluso bajo el suelo.
Pero lo más interesante de los animales de la selva, es saber cuál es la cantidad de ellos respecto a la cantidad de plantas, los datos son sorprendentes, continuaremos…