Porque la vida en lo más importante, hoy hablare de la vida en el océano, los que flotan.
El 71% de la superficie del planeta tierra está ocupada por agua. Los más de 361 millones de kilómetros cuadrados de agua han sido divididos tradicionalmente en cinco partes que representan los cinco océanos de nuestro planeta. En el seno de los océanos habitan millones de especies. La vida en el mar está lejos de estar uniformemente distribuida, en el océano existen múltiples provincias, definidas en el plano horizontal, es decir desde el litoral, hacia “mar adentro” o en el plano vertical: desde la superficie, hacia las fosas abisales.
A diferencia de la vida en los continentes, en donde sólo las aves, los murciélagos, e insectos, se elevan de manera temporal, los océanos están poblados en las tres dimensiones, pueden vivir, flotando en superficie, en el cuerpo de agua, en el fondo o incluso enterrados en el fondo océanico.
En superficie y flotando se encuentra el PLANCTON, compuesto por organismos errantes, que no son nadadores activos y que van a la deriva movidos con las corrientes, los organismos planctónicos son microscópicos, ya que si fueran de mayor talla y masa, se hundirían. Planctónicos hay virus, bacterias, plantas microscópicas (fitoplancton) y animales microscópicos (zooplancton).
El fitoplancton en particular contribuye con cerca del 50% de la producción primaria del planeta, esto es la producción de materia orgánica a través de la fotosíntesis. El plancton realiza la mayor movilización de biomasa y energía biológica del planeta diariamente ahí, inicia la red alimentaria de los ambientes acuáticos, lo que se conoce la bomba biológica que controla gran parte de la vida del océano. Continuaremos.