La Luna: ¿Cuál es su importancia y sus funciones?

La luna es el único satélite natural conocido de la Tierra.

La Luna: ¿Cuál es su importancia y sus funciones?

La Luna: ¿Cuál es su importancia y sus funciones?

La luna es el único satélite natural conocido de la Tierra y de vital importancia para la vida animal y vegetal, así como la responsable del equilibro de los distintos ecosistemas con el medio ambiente.

Es uno de los cuerpos celestes más admirados por la humanidad por ser de vital importancia y proximidad a la Tierra y, junto a las estrellas, es la que ilumina el cielo cuando sol se pone y oscurece.

No se ha llegado a demostrar si la vida humana no existiría en la Tierra sin la presencia de la luna, pero está claro que nada sería lo mismo.

La atracción gravitatoria de la luna es fundamental, ya que produce una deformación sobre nuestro planeta creando corrientes marinas necesarias para los peces y su alimentación.

La luna se aleja gradualmente de la Tierra unos 3,8 centímetros por año.Las consecuencias de este fenómeno podrían ser devastadoras dentro de unos siglos puesto que la luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta.

Sin la afectación de la luna sobre nuestras tierras, los ciclos temporales se volverían caóticos, la Tierra daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24 horas, de modo que un año tal como lo concebimos estaría compuesto por 1.095 días y esto llevaría la reducir la esperanza de vida a los 25 años.

TAL VEZ TE INTERESE: Tips para ahorrar energía eléctrica en casa

Como hemos venido explicando, la Luna influye sobre distintos fenómenos en la Tierra.

Uno de los aspectos en los que la Luna más influye es en las mareas, las subidas y bajadas del nivel del mar cada 12 horas. Estas mareas se producen a causa de la atracción que la gravedad de la luna causa sobre la Tierra.

Dado que la gravedad aumenta en la medida que la distancia de los objetos se acorta, cuando la luna está más cerca de la Tierra, es cuando sube el nivel del agua, mientras que cuando esta se aleja vuelven a rebajar su nivel. Es decir, cuando la luna está encima de un océano este aumenta su nivel, mientras que cuando se encuentra en el lado opuesto de la Tierra baja.

Aunque son menos intensas que las de la Luna, otros astros como el Sol también provocan mareas en nuestras aguas.

En otro aspecto en el que observamos la influencia de la Luna sobre la Tierra es en los eclipses, cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol y nos impide verlo directamente.

TAL VEZ TE INTERESE: Tips para ahorrar energía eléctrica en casa

Con información de Ecologia Verde 

Salir de la versión móvil