Se estreno este 25 de enero del 2024 en Netflix ‘Griselda’, la serie protagonizada por Sofía Vergara, que cuenta la historia de la conocida como ‘la Viuda Negra’.
Y aunque parecería una historia de ficción o que tiene origen en la imaginación de algún libretista, Ana Griselda Blanco Restrepo sí existió y tiene una historia más que llamativa por su relación con el extinto narcotraficante Pablo Escobar.
Esta mujer nació enel norte colombiano el 15 de febrero del año 1943 y murió baleada en Medellín el 3 de septiembre del 2012.
Pero en esos 69 años su vida estuvo llena de episodios oscuros, vinculados con la delincuencia y que dieron para que en 2024 saliera su historia en una miniserie que ha acaparado la atención del público por interés y por polémica.
Sofía Vergara y el equipo de 'Griselda' nos comparten los secretos detrás de la icónica transformación de Sofía en Griselda Blanco, La Jefa. 💄 pic.twitter.com/XrNeErKGDR
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) January 18, 2024
Según el libro ‘Cocaine Girl’, escrito por Jennie Erin Smith, el primer crimen de Griselda Blanco ocurrió en su niñez, a los 12 años, cuando secuestró a un niño de edad similar y con la colaboración de otras personas. Pero en busca de una retribución económica para dejarlo en libertad y no lograrlo, decidió asesinarlo y así empezaba una vida delictiva que escaló a grandes proporciones.
Lo llamativo es que la historia relata que la mujer no tuvo ninguna consecuencia legal o un castigo por lo ocurrido, dejando así la puerta abierta para seguir por el camino del mal. Tanto así, que en el registro de presuntos asesinatos se le endilgan alrededor de 250 y le habrían puesto el alias de ‘la Viuda Negra’ por las muertes de varias de sus parejas.
Mientras fue creciendo en una difícil situación que se vivía en Colombia, especialmente en Medellín, a donde viajo con su madre a muy temprana edad, fue incursionando en la vida delictiva y de robos, pero poco a poco tuvo mucho protagonismo en todo lo que rodeaba al mundo de la droga y el narcotráfico. Y en este contexto, cuando todavía era menor de edad, se mudó con su primera pareja, con quien tendría sus primeros hijos.
Carlos Trujillo era el nombre de este sujeto, que en Medellín estaba vinculado con la falsificación de documentos y producto de esta relación llegaron al mundo Dixon, Uber y Osvaldo. Y aunque nunca se comprobó que Griselda tuviera que ver con la muerte de Trujillo, se afirma que fue orden de esta mujer que llegara el final de la vida del propio padre de sus hijos.
A mediados de los años 60, Griselda ingresó de forma ilegal a Estados Unidos, junto con Trujillo y sus hijos, pero como pocos años después se dio la muerte de su pareja, llegó a la vida de ‘la Viuda Negra’ otra pareja que también marcaría su vida y camino en el mundo delincuencial: Alberto Bravo.
TAL VEZ TE INTERESE: José Eduardo Derbez será papá por primera vez: Así lo anunció (VIDEO)
Este hombre, metido en el mundo del tráfico y contrabando de cocaína, fue el que abrió el panorama del negocio que iba a dejar a esta colombiana en la historia oscura de Colombia y Estados Unidos. Algunos relatan que ella empezó como una ‘mula’ que pasaba la droga por los aeropuertos y era el transporte de la misma desde su origen hasta su destino, pero otros le dan el crédito de ser la que ideó la estrategia de crear una empresa de ropa interior femenina para que en esas prendas pasaran las sustancias sin que tuvieran mayores problemas.
Pero con el crecimiento del problema de la cocaína en Estados Unidos y llegando a la organización que tenían Blanco y Bravo, la justicia de ese país por medio de la DEA, creada a inicios de los 70, llevó a cabo operativos en los que capturaron a decenas de personas. Pero Griselda y su segundo esposo habían viajado a Medellín y la orden de captura contra ellos no pudo ser efectiva.
Pues esta historia de amor y alianza del delito terminó de la peor forma, con un enfrentamiento de dos grupos de sicarios que obedecían a cada uno, dejando la muerte de Alberto Bravo y a Griselda Blanco herida, pero ya con el poder del negocio y el apodo de ‘la Viuda Negra’ totalmente ratificado.
Y el tercer esposo en la vida de esta mujer llegó de un entorno muy cercano, ya que trabajaba en el grupo de hombres que le servían a ella, su nombre era Darío Sepúlveda y con él llegó su cuarto hijo bautizado como Michael Corleone Sepúlveda Blanco, obviamente para hacer honor a Vito Corleone de ‘El Padrino’. En ese contexto, los Sepúlveda Blanco viajaron de nuevo a Estados Unidos para establecerse en La Florida, epicentro de su actividad.
TAL VEZ TE INTERESE: “De viaje con los Derbez 4”: así fue la participación de Victoria Ruffo
Con información de Marca