Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré sobre la fauna que ha recuperado espacios.
La forma en la que el nuevo coronavirus afecta a las personas varía drásticamente entre las naciones la situación social, y la económica. Mientras que algunas personas solo perdieron sus vacaciones, muchas otras perdieron sus trabajos, sus hogares y la vida, sin embargo también hay quienes están ganando. Los animales han comenzado a tomar un espacio que, hasta el momento, parecía destinado únicamente a los seres humanos.
Más allá de los comprobadamente videos falsos, en las redes sociales se han viralizado decenas de imágenes donde se ven a distintas especies de animales, solos o en grupo, merodeando en entornos urbanos en diversas ciudades de Asia, Europa y América
La lista crece conforme pasan los días, hasta ahora se han registrado:
Ciervos cola blanca en China, Zorros en Londres, cabras, jabalíes, patos y pavo reales en España, Monos en Tailandia, peces en los canales de Venecia, zarigüeyas, carpinchos, un oso hormiguero, y un puma, en América, y varios más.
En Quintana Roo, particularmente se ha confirmado el avistamiento de un jaguar en áreas públicas del hotel Sirenis de Tulum, una tortuga laúd que desovó en la zona hotelera de Cancún, un cocodrilo grande estuvo paseando tranquilamente en los canales de plaza la isla y tres ejemplares de hocofaisán han sido vistos en el parque Kabah, en plena cuidad de Cancun.
En todos los casos, las especies silvestres van perdiendo su hábitat en la medida que se urbanizan las ciudades y los espacios donde habitan van disminuyendo, así que al quedar desocupadas de la presencia humana, ellos se hacen presentes.
Estas imágenes alentadoras de la naturaleza resurgiendo en distintas partes del mundo, evidencian que hay mucho más que caos y desolación.