Un primer récord mundial ha sido superado. Excluyendo los Juegos Paralímpicos, se han vendido 8,6 millones de entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024, según informó el Comité Organizador a la agencia AFP. Esta cifra supera el récord anterior de boletos vendidos para unos Juegos Olímpicos, que era de 8,3 millones para Atlanta 1996, según los organizadores.
“Hemos superado esa cifra hace algún tiempo. Actualmente estamos en 8,6 millones para la parte olímpica, además de 1 millón para la parte paralímpica”, declaró Tony Estanguet, presidente del comité organizador.
No existe una clasificación oficial ni datos confiables sobre el número de entradas vendidas en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos. “Solo el Comité Olímpico Internacional (COI) posee esas cifras y fue él quien nos notificó”, aseguran en el comité organizador. Al ser consultado, el COI no había respondido hasta el jueves por la tarde.
Los organizadores de los Juegos de París tienen la intención de vender 10 millones de boletos para esta edición (del 26 de julio al 11 de agosto) y 3,4 millones para los Juegos Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre). “La buena noticia es que estamos poniendo a la venta en esta recta final un número significativo de boletos para diversos deportes”, continuó Tony Estanguet.
“Hay excelentes oportunidades a diferentes tarifas tanto para los Juegos Olímpicos como para los Juegos Paralímpicos, así como para las ceremonias de apertura y clausura”, añadió Estanguet. “Estamos orgullosos de haber batido ya el récord, pero aún podemos aspirar a cifras mayores”, afirmó también.
Eventos como las competencias de atletismo, natación y baloncesto eran los que tenían un costo y demanda mayores, mientras que disciplinas como el golf, el waterpolo, el rugby 7, e incluso el fútbol, contaban con entradas con precios inferiores a los 100 dólares, además de que aún quedaban lugares disponibles. El precio obviamente disminuye según la capacidad del estadio en el que se desarrolle la disciplina. Por ejemplo, Los Pumas 7s competirán en el Stade de France, que tiene capacidad para más de 80.000 espectadores. Deportes como natación o básquet se desarrollan en estadios más pequeños.
Los tickets para las ceremonias especiales, como la inauguración, también estaban a la venta, con costos que iban desde los 90 dólares. No obstante, este tipo de eventos son considerablemente apreciados entre los visitantes y los propios anfitriones, por lo tanto, su demanda y precio también se incrementarán conforme se acerque la fecha de inicio.
Existe una alternativa que es la adquisición de paquetes de hospitalidad, disponibles a través del sitio oficial, que incluyen experiencias premium y VIP, garantizando entradas aunque a un costo significativamente mayor.
Esta es otra forma de obtener boletos para eventos con alta demanda, como la gimnasia, que además incluyen acceso a salones exclusivos donde se ofrecen bebidas y alimentos con atención personalizada, además del hospedaje.
El precio de estos paquetes comenzaba en algunas competencias de alta demanda desde aproximadamente 500 dólares para las primeras rondas clasificatorias, y podía alcanzar hasta los 4,000 dólares para las finales.