Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya llevan cinco días desde su inicio, y en esta edición, el béisbol ha sido excluido del programa. Esta decisión del Comité Olímpico Internacional ha generado controversia, ya que se esperaba que ‘el rey de los deportes’ formara parte del calendario de la justa veraniega.
El béisbol, conocido como ‘el rey de los deportes’, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Sin embargo, no fue hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 cuando esta disciplina comenzó a otorgar medallas a los ganadores. En la última edición de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, Japón se consagró como el campeón olímpico de béisbol.
Aunque los Juegos Olímpicos son el escenario principal para múltiples deportes, como el fútbol, que es el más popular del mundo, o el baloncesto, que atrae la atención de espectadores de todo el planeta, el béisbol no tuvo cabida en esta ocasión y quedó fuera de ser considerado como disciplina olímpica.
El Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de no incluir el béisbol en el programa olímpico de París 2024 por diversas razones. Una de las más destacadas es que en Francia no hay suficientes estadios adecuados para albergar este deporte, ya que no es un deporte popular en el país.
Informes han revelado que en Francia se da mayor prioridad al fútbol que al béisbol. Como resultado, no existen estadios aptos para albergar los partidos de béisbol. Se estima que en Francia solo unas 13 mil personas practican y disfrutan del béisbol, por lo que se considera un deporte poco conocido en ese país.
El pasado mes de octubre de 2023, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 anunció que el béisbol será incluido en esa edición. Además del béisbol, también se incluirán deportes como el sóftbol, el squash, el cricket, el flag football y el lacrosse.
Es casi seguro que en cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, veremos nuevamente al ‘rey de los deportes’ como una disciplina olímpica. El principal factor para su inclusión es que en Estados Unidos, el béisbol es uno de los deportes más populares y en Los Ángeles hay estadios de béisbol, como el de los Dodgers, que pueden albergar los partidos.