El pasado domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones de 2024 en México, en las que millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir diversos cargos públicos, incluyendo el de Presidente de México. Los resultados oficiales dieron la victoria a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, se ha mencionado que si los niños hubieran tenido la oportunidad de votar, habrían dado su apoyo mayoritario a Jorge Álvarez Máynez.
A pesar de que solo los adultos pueden participar en las votaciones oficiales, una joven tuvo la ingeniosa idea de organizar una simulación de elecciones para los más pequeños. En una calle, improvisó una casilla de votación, fabricada por ella misma, y distribuyó boletas electorales para que los niños pudieran expresar su preferencia sobre quién les gustaría que fuera el próximo Presidente de México.
En un video compartido en TikTok, la joven documentó el proceso de estas elecciones infantiles. Los niños, acompañados por sus padres o familiares, participaron en la votación y hasta escribieron sus nombres en una lista nominal simulada. A cada pequeño votante se le entregaba una boleta con caricaturas de los candidatos a la presidencia. Luego, los niños depositaban sus votos en una urna tras votar en una mampara, y finalmente, les marcaban el dedo pulgar con tinta, imitando el proceso de una elección real.
Más adelante en el video, se muestra el conteo de los votos. El resultado reveló que los niños habían elegido a Jorge Álvarez Máynez como su preferido para ser el próximo Presidente de México. El video se volvió viral y llegó a ser visto por el propio candidato de Movimiento Ciudadano, quien expresó su gratitud en los comentarios:
“Gracias, esto me llena el corazón”, escribió Jorge Álvarez Máynez.
La publicación generó numerosas reacciones de usuarios que comentaron sobre la elección de los niños. Muchos destacaron que este tipo de ejercicios es muy positivo, ya que ayuda a los niños a familiarizarse con el proceso electoral y los prepara para el momento en que puedan votar oficialmente en el futuro.