“John se degrada a Tormenta Tropical” Reportan afectaciones en Guerrero y Oaxaca

Luego de tocar tierra en territorio nacional, el huracán John se ha debilitado y se degradó a tormenta tropical.

"John se degrada a Tormenta Tropical" Reportan afectaciones en Guerrero y Oaxaca

"John se degrada a Tormenta Tropical" Reportan afectaciones en Guerrero y Oaxaca

Luego de tocar tierra en territorio nacional, el huracán John se ha debilitado y se degradó a tormenta tropical cerca de las 3:00 horas de este martes 24 de septiembre.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense indicó que las inundaciones repentinas potencialmente mortales continuarán a lo largo de la costa sur de México durante los próximos días.

Luego de haber impactado la costa de MarqueliaGuerrero, en punto de las 21:15 horas del 23 de septiembre como huracán categoría 3, las primeras horas de este martes se empezaron a reportar las primeras afectaciones en regiones de esa entidad, así como en Oaxaca Chiapas.

Se prevé que el ciclón se degrade a depresión tropical al mediodía de este martes, cuando esté todavía en las costas del estado de Guerrero, en la zona de Tecpan de Galeana.

Derivado de ls vientos fuertes, lluvia instensas y el oleja elevado, las autordades desplegaron brigadas para atender caída de árboles y postes de energía eléctrica.

En Marquelia, la zona del impacto del huracán, se presentaron fallas en el servicio eléctrico, así como calles avenidas inundadas durante la madrugada.

107_restablecimiento-huracan-John_35.pdf

En Acapulco, la bahía se iluminó con decenas de relámpagos. Poco antes de la medianoche, habitantes y turistas captaron las intensas lluvias y la fuerza de los vientos de más de 100 km/h que golpeaban las palmeras.

En tanto que por medio de redes sociales, se reportaron afectaciones en algunas casas del puerto, donde hace solo 11 meses fue devastado por los efectos de Otis. 

TAL VEZ TE INTERESE: Miles de hormigas giran en espiral y aseguran que predicen fuerte huracán

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, señaló que si bien, el riesgo mayor ya había pasado, no se debe bajar la guardia, porque seguirán las lluvias en las próximas horas. El coordinador general de Protección Civil y Bomberos del puerto, Juan Ramón Ramírez, advirtió también que la contingencia no ha terminado.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que realizaba recorridos en la región de la Costa Chica para atender reportes de obstrucción de caminos y carreteras, a causa de la caída de árboles y señalética por la fuerza de los vientos de John.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que se reforzó la vigilancia en centros comerciales y mercados de Acapulco para prevenit delitos ante la emergencia por John.

Por otra parte, debido a deslaves sobre la carpeta asfáltica en la carretera de la costa desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional, esta se cerró totalmente, al igual que la Supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, la cual fue cerrada por derrumbes. En otros puntos también se reportan deslaves y caída de árboles.

A pesar de que las fuertes lluvias comenzaron la tarde del lunes en el Soconusco, el Istmo, la Costa y las regiones del Valle Zoque y la Frailesca, en Chiapas, solo se registraron algunos encharcamientos, pero no se reportan daños materiales ni afectaciones a personas. Las autoridades mantienen la alerta, pues se espera que siga lloviendo en las próximas horas.

Seguirán las lluvias

De acuerdo con Conagua, el centro de la tormenta tropical John se localiza en tierra sobre el estado de Guerrero, a 45 Km al nor-noroeste de Acapulco, y a 70 km al este-noreste de Tecpan de Galeana, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste.

Advirtió que su amplia circulación genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxacalluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz y Chiapas; y lluvias punturales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla.

También se espera que las bandas nubosas de John generen chubascos y lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México. Se esperan rachas de vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero.

Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal pidieron mantenerse resguardado y seguir las indicaciones hasta que se confirme que no hay peligro.

TAL VEZ TE INTERESE: Miles de hormigas giran en espiral y aseguran que predicen fuerte huracán

Con información de NMAS.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil