Izamal se caracteriza por su color amarillo ocre que decora las fachadas de sus edificios coloniales.
Desde que se fundó hasta el presente, está ligada a una fuerte tradición religiosa, pues este sitio fue alguna vez un enorme centro ceremonial maya durante el Periodo Clásico.
Es conocida como la “Ciudad de las Colinas”, ya que vestigios arqueológicos permanecen en el centro de la ciudad.
Casi todos sus edificios están pintados de color amarillo ocre.
Izamal cuenta con restaurantes, agradables tiendas de artesanías y hoteles y no hay mejor forma de conocerla que en un recorrido en calesa.
El Pueblo Mágico está ubicado a sólo 68 km (50 minutos) de Mérida y a 110 km (una hora y media) de Valladolid.
El tranquilo pueblo cuenta con una bella Plaza Principal en donde se exhiben trabajos de los artesanos yucatecos como hamacas, piezas de madera y joyería.
Es un lugar para poder disfrutar del tranquilo ambiente de Izamal, o bien tomar una tradicional calesa y descubrir los secretos y leyendas del pueblo.
TAL VEZ TE INTERESE: Nombran 45 nuevos Pueblos Mágicos en México: aquí la lista completa
Se destaca el Convento de San Antonio de Padua, obra maestra de la época colonial que data de 1561. El Convento fue edificado sobre un antiguo adoratorio maya llamado Pap Hol Chac (Castillo de los Reyes) y muchas de las piedras de corte de la ciudad precolombina fueron reutilizadas para esta construcción.
El claustro franciscano consta de 75 arcos pintados de amarillo, 26 están ubicados frente a la facha da del templo (oriente), 25 al poniente, 13 al norte y 11 al sur. En conjunto forman un corredor impresionante que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados, el segundo atrio cerrado más grande del mundo, después de San Pedro en El Vaticano.
En el interior del templo se encuentran dos imágenes: el Cristo negro y Nuestra Señora de Izamal, Patrona de Yucatán.
Se destaca el Camarín de la Virgen, con un bello retablo dorado y policromado en el que se combinan pintura y estípites. Cuenta también con un pequeño museo que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II.
En el atrio del convento, durante los martes, jueves y sábados se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado “La luz de los mayas”, donde se narra la historia del lugar.
Hay varias construcciones religiosas que puedes visitar como: el Templo de la Virgen de la Candelaria y las capillas de la Santa Cruz, de San José y de San Ildefonso.
Como representación de la cultura prehispánica, su zona arqueológica deja ver la grandeza de su plaza ceremonial flanqueada por cinco pirámides, destacándose el Templo de Kinich Kakmó que consiste en una estructura que posee un basamento de 200 m de largo por 180 m de ancho con una altura de 34 m; otras edificaciones importantes son Itzamatul y Kabul, basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.
También se puede visitar el Centro Cultural y Artesanal Izamal que exhibe magníficas obras artesanales y una tienda donde se venden piezas de arte popular.
TAL VEZ TE INTERESE: Nombran 45 nuevos Pueblos Mágicos en México: aquí la lista completa
Con información de Programa Destino México