Italia toma medidas innovadoras “taxi gratis”, todo esto para mejorar la seguridad vial y reducir las muertes relacionadas con el alcohol al volante. El ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, ha lanzado un proyecto experimental que ofrece taxis gratuitos a los noctámbulos que superen el límite de alcohol después de salir de las discotecas.
Taxi gratis en Italia para borrachos
El acuerdo, aprobado por el ministerio y en colaboración con asociaciones que representan a los locales de ocio nocturno, busca abordar el preocupante problema de los accidentes automovilísticos y las tragedias asociadas con el consumo excesivo de alcohol.
El proyecto piloto se implementará en seis equipos de renombre en toda Italia, durante el período intermedio entre agosto y mediados de septiembre.
TAL VEZ TE INTERESE: Especies en el mundo: ¿Cuál es la más amenazada?
El protocolo es sencillo pero efectivo: aquellos que salgan de la discoteca y decidan someterse a una prueba de alcoholemia tendrán la oportunidad de recibir un taxi gratuito para llevarse a casa, junto con las personas que los acompañen.
Si se detecta que el nivel de alcohol supera el límite legal para conducir, el conductor y sus acompañantes serán conducidos a casa de manera segura y responsable. El proyecto se ha diseñado en colaboración con empresas locales de taxis y ncc (alquiler de coches con conductor), para garantizar una implementación fluida y efectiva.
Este enfoque proactivo hacia la seguridad vial demuestra el compromiso del gobierno italiano para abordar el problema del consumo irresponsable de alcohol y su impacto en las carreteras. A través de esta iniciativa, se espera reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y proteger a los ciudadanos durante sus noches de diversión.
La idea detrás de esta medida surgió durante una reunión con asociaciones de locales de ocio nocturno, así como en un encuentro con influencers y creadores digitales.
Las seis discotecas seleccionadas para participar en el proyecto son Mascara All Music en Mantua, Il Muretto en Jesolo Lido (Venecia), Praja en Gallipoli (Lecce), Baia Imperiale en Gabicce Mare (Pesaro – Urbino), Naki Discoteca en Pavía y La Capannina en Castiglione della Pescaia (Grosseto).
TAL VEZ TE INTERESE: Alerta sobre 3 problemas ambientales urgentes que afectan Latinoamérica y el mundo
Si la prueba resulta exitosa y demuestra ser eficaz, el gobierno podría considerar ampliar el proyecto y establecerlo de manera permanente en todo el país. Esto no solo tendrá un impacto positivo en la seguridad vial, sino que también promovería una cultura de consumo responsable de alcohol entre los ciudadanos.