El Gran Premio de Austria 2024 de Fórmula 1 incorporará una nueva solución para resolver los problemas de los límites de pista, ya que se añadió grava justo después de algunos pianos. Mientras los equipos echaban un primer vistazo a la solución que se introdujo en varias curvas el jueves, el director de carrera, Niels Wittich, sugirió que la categoría encontró la “configuración perfecta”.
Como el Red Bull Ring fue uno de los trazados en los que los límites fueron un contratiempo importante en el pasado, con más de 1.200 infracciones durante la pasada campaña, estaba claro que había que tomar medidas. Así que, tras la aportación de la federación internacional, se llevó a cabo una serie de revisiones clave en zonas específicas con el objetivo de resolver el problema de una vez por todas.
Y no se trata simplemente de que los organizadores añadan grava detrás de los pianos para disuadir a los pilotos, sino que las modificaciones son más detalladas que eso, en un esfuerzo por solucionar el contratiempo de los límites de pista al fin en el Gran Premio de Austria.
Como muestra la fotografía de arriba, la FIA introdujo una nueva solución que pretende garantizar que no haya forma de que los pilotos puedan abusar de los límites de pista sin tocar la grava. Además, se trata de algo que facilita al circuito la revisión de los pianos para futuros eventos de motociclismo.
Para ello, es fundamental que la FIA revise la anchura de los pianos pintando cuidadosamente las líneas blancas que definen el límite del trazado y dentro de las cuales deben permanecer los pilotos. Para lograrlo, la federación internacional se aseguró de que la anchura del piano delante de la trampa de grava hasta la línea blanca sea de un metro y medio, en lugar de los dos metros habituales en otros circuitos de Fórmula 1.
Así se garantiza que ningún monoplaza pueda sobrepasar la línea blanca sin estar realmente en la grava. Un coche actual mide dos metros de ancho, mientras que los Fórmula 2 son tan solo diez centímetros menos, y los Fórmula 3, quince, por lo que son demasiados anchos para la medida del piano.
El estrechamiento del piano se logró mediante un cambio en la posición de la línea blanca, que se desplazó más arriba, y la zona situada delante de ella se pintó de negro para integrarla con el propio circuito. Otra introducción clave para ayudar a la FIA a controlar los límites es el uso de una línea azul, que sirve como referencia visual para el análisis de vídeo de aquellos que se pasan de la raya.
En el pasado, había ocasiones en las que no se distinguía claramente el espacio entre el final de la pista y la línea blanca en los elementos blancos del piano, y antes del comienzo de la acción, Niels Wittich se mostró muy optimista con todas las modificaciones que realizaron.
“Creemos que es la puesta a punto perfecta. Hasta ahora, las reacciones de los pilotos fueron positivas”, comentó. “Eso es porque, al final, acaba con todas las discusiones sobre si los pilotos ganan o no tiempo, estoy seguro de que no habrá problemas con los límites de la pista”.
TAL VEZ TE INTERESE: Fórmula 1: Fernando Alonso suena para suplir a Sergio Pérez en Red Bull
Además de introducir esta solución con los pianos para la secuencia final de curvas en el Red Bull Ring, se realizaron cambios similares en otras partes. En las curvas 4, 6 y 8, las líneas blancas se desplazaron para que el piano tenga una anchura efectiva de 1,8 metros antes de la grava, mientras que en las curvas 1 y 3, la FIA mantuvo la salchicha en la salida solo para ayudar a los competidores a orientarse sobre cuándo se van largos.
El director de carrera dijo que esperaba que la solución pudiera ser una que funcionara en todos los circuitos, y especialmente en aquellos que también albergan citas de motociclismo: “Esperemos que en un futuro próximo eso sea algo bueno para las motos y los coches, eso facilitará a la pista a mantener esa configuración”.
TAL VEZ TE INTERESE: Fórmula 1: Fernando Alonso suena para suplir a Sergio Pérez en Red Bull
Con información de Motorsport.com