Internet: ¿Quién se encargó de la creación de esta increíble herramienta?

El Internet se ha convertido en un invento imprescindible en nuestro día a día.

Internet: ¿Quién se encargó de la creación de esta increíble herramienta?

Internet: ¿Quién se encargó de la creación de esta increíble herramienta?

El Internet se ha convertido en un invento imprescindible en nuestro día a día, por ello te contamos algunos datos y curiosidades sobre su papel e importancia.

Una tecnología tan compleja como Internet fue producto del trabajo de diferentes científicos, programadores e ingenieros cuyas innovaciones y descubrimientos se fusionaron para convertirse en el Internet que conocemos.

Ada Lovelace, matemática y escritora del siglo XIX, inventó el primer algoritmo capaz de ser procesado por una máquina, y fue pionera en programar y abrir un camino hacia la digitalización de la información.

A principios de la década de 1900, Nikola Tesla trabajó con la idea de un «sistema inalámbrico mundial» y pensadores visionarios como Paul Otlet y Vannevar Bush concibieron sistemas de almacenamiento mecanizados en las décadas de 1930 y 1940.

Los primeros esquemas prácticos para Internet llegaron en la década de 1960, cuando J.C.R. Licklider popularizó la idea de una «Red Intergaláctica» de computadoras. Después, los informáticos desarrollaron el concepto de «conmutación de paquetes». Era un método para transmitir datos electrónicos de manera efectiva que se convertiría en uno de los principales bloques de construcción de Internet.

ARPANET: el Internet pionero

El primer prototipo viable de Internet llegó a fines de la década de 1960 con la creación de la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), que utilizó la conmutación de paquetes para permitir que varias computadoras se comunicasen a través de una sola red.

El 29 de octubre de 1969, ARPANET lanzó su primer mensaje, una comunicación «nodo a nodo» de una computadora a otra. La primera computadora estaba ubicada en un laboratorio de investigación en UCLA y la segunda, en Stanford. El mensaje era breve y sencillo: “Iniciar sesión”.

La tecnología creció durante la década de 1970 después de que los científicos Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron el Protocolo de Control de Transmisión y de Internet, o TCP/IP, un modelo de comunicaciones que establece estándares sobre cómo se pueden transmitir los datos entre múltiples redes.

Tal vez te interese: Starship Technologies lanza robot repartidor de comida en Europa

En enero de 1983, ARPANET adoptó el TCP/IP para que los investigadores crearan la «red de redes» que se convirtió en el Internet moderno.

Tras el papel de ARPANET, el día mundial de Internet es necesario recordar que la primera página web se inventó en el CERN y fue puesta en línea el 6 de agosto de 1991. El principal padre de la web fue el físico británico Sir Tim Berners-Lee, quien, junto a su grupo de trabajo en el CERN, creó un método eficiente con el que los investigadores pudieran transmitir información, contenidos y datos de manera rápida y ordenada.

El resultado fue el universo de las WWW, un sistema de acceso que abriría la red a todo el mundo a través de páginas webs.

El primer email fue enviado en 1971 por el programador norteamericano Ray Tomlinson, quien inventó el sistema de correo electrónico. Utilizó el símbolo «@» para indicar que el correo era enviado a una persona y no a una computadora. A pesar de la importancia de ese momento, Tomlinson no recuerda cuál fue el mensaje exacto que envió.

Tal vez te interese: Microscopio: Está es su historia de origen y su evolución

Con información de Aquae

Salir de la versión móvil