Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el proceso electoral 2023-2024, afirmó estar listo para organizar las elecciones federales más grandes y complejas de la historia.
En este proceso estarán en juego más de 20 mil cargos, entre ellos el de la Presidencia del país, pero lo significativo es que por primera vez se perfila la llegada de una mujer al poder.
Inician proceso Electoral 2023-2024
Durante una ceremonia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer de manera oficial el inicio del proceso electoral 2023-2024.
“Hoy ha caído la última hoja del calendario que, en esta institución nacional electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el Proceso Electoral Federal 2023-2024″, anunció este jueves.
El INE ha destacado este proceso como el “más grande” de la historia del país, pues es la primera vez que hay elecciones concurrentes -estatales y federales- en las 32 entidades federativas; además de se planea realizar acciones nuevas, como voto en prisión preventiva en el país, voto anticipado y voto en el extranjero en tres modalidades.
Además, precisó que, para la jornada electoral del 2 de junio próximo, se instalarán más de 170,000 casillas electorales, en las que espera que participen más de 98 millones de electores.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO entrega el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum en encuentro histórico
¿México tendrá su primera Presidenta?
Hasta el momento hay sólo dos candidatas a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, por la alianza de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, por lo que faltaría el candidato de Movimiento Ciudadano y posiblemente uno ciudadano; sin embargo, ellas encabezan las preferencias electorales.
En opinión de Juan José Tena, profesor e investigador en la Iniciativa de Transparencia, Corrupción y Digitalización del Tec de Monterrey (ITAC), comentó que al tener dos candidatas presidenciales se cortan las brechas de inequidad de género en la política, pues dijo que es un hecho que llegará una mujer al Poder Ejecutivo.