El Senado de la República aprobó el viernes 13 de diciembre, con 68 votos a favor y 29 en contra, la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla cambios importantes en la estructura del instituto, con la intención de acelerar la construcción de un millón de viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento a los trabajadores.
Los nuevos cambios de la Ley del Infonavit
Entre los puntos centrales de la reforma destacan modificaciones en los comités de vigilancia, transparencia y control interno del Infonavit, así como la creación de una empresa constructora filial para ejecutar los proyectos de vivienda. Esta empresa, según el dictamen, no será considerada entidad paraestatal.
TAL VEZ TE INTERESE: Sindicato de Infonavit destruye bandera de LGBT+ ¿Habrá sanciones?
Sin embargo, la reforma también contempla una mayor intervención del gobierno federal en las decisiones del instituto. Por ejemplo, se elimina la participación de las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarios, lo que ha generado críticas por parte de la oposición.
Además, la Asamblea General reducirá su número de miembros de 45 a 30, mientras que el Consejo de Administración pasará de 15 a 12 integrantes, con un recorte equitativo entre gobierno, empresarios y trabajadores.
El Comité de Vigilancia aumentará de tres a cinco miembros del gobierno federal, reduciendo a dos la representación de trabajadores y patronales. Situación similar ocurre en el Comité de Auditoría y el de Transparencia, donde el gobierno incrementará su representación a tres integrantes, dejando solo uno a trabajadores y empresarios.
@ricardoanayacortes Ahora van por el INFONAVIT. Por supuesto que apoyamos la construcción de 2 millones de viviendas para las y los trabajadores. El problema es que con ese pretexto, el gobierno pretende tomar el control de 2 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores y el control total administrativo, sin contrapesos. Eso es inaceptable.
♬ sonido original – Ricardo Anaya Cortés – Ricardo Anaya Cortés
Las preocupaciones de la Ley del Infonavit
Durante la discusión, el senador del PAN, Ricardo Anaya, cuestionó que la reforma otorgará al gobierno federal el control de más de 2 billones de pesos pertenecientes a las subcuentas del fondo de ahorro de los trabajadores.
Por su parte, la senadora del PRI, Mely Romero Celis, acusó que la creación de la empresa filial contribuirá a la opacidad en el manejo de los recursos.
El senador Manlio Fabio Beltrones también criticó que, con esta reforma, la presencia de trabajadores y empresarios en los comités de vigilancia y auditoría se reducirá del 33% al 20%, dejando al gobierno con el 60% de representación y control absoluto.
El gobierno defendió la reforma argumentando que busca regular la organización, administración, operación, desarrollo y rendición de cuentas del Infonavit, consolidando mecanismos para la inversión y ejecución de programas de vivienda, ya sea en propiedad o arrendamiento. La iniciativa continúa generando controversia por su impacto en los fondos y la participación de los sectores involucrados.