Tras varias mesas de dialogo con los vecinos que viven cerca del antiguo relleno sanitario de Cancún, llegaron a un acuerdo con autoridades de la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para así dar acceso a los camiones de basura, sin embargo, el jueves por la noche, otros vecinos volvieron a bloquear el acceso.
Habían llegado a acuerdo para apertura de relleno sanitario
De acuerdo con el director de Siresol, Frantz Ancira Martínez, hablaron con los líderes de las colonias y se comprometieron a atender sus necesidades en el tema del depósito de basura y saneamiento.
“Nos encargaron mucho el tema de que seamos cuidadoso, en cuando a la disposición de basua, pues puede haber un tema de escurrimientos”, señaló en entrevista al medio local Por Esto!.
De igual forma, señaló que realizaron un escrito firmado en el que se comprometieron a realizar brigadas permanentes, así como nebulizaciones y estarán al tanto de las peticiones que se realicen.
“Nos comprometimos a apoyarlos con brigadas permanentes, nebulizaciones y las peticiones que vayan surgiendo que siempre será para el bien de la comunidad, ya teníamos seis camiones de Isla Mujeres a la espera de ingresar, así como 20 de Benito Juárez, por lo que garantizamos que no habrá afectaciones”, explicó el director de Siresol.
Vecinos inconformes
Horas más tardes del acuerdo mencionado, al menos 150 habitantes cercanos a la parcela 11-13 del antiguo relleno sanitario de Cancún, bloquearon nuevamente el acceso.
Según los medios locales, los manifestantes pertenecen a las 17 colonias irregulares y unidades habitacionales de la Zona Continental de Isla Mujeres, Rancho Viejo y Cancún.
Mismos que llegaron al arco vial para pedir que detengan lla reactivación del relleno sanitario.
Indicaron que son más de 7 mil habitantes los afectados quienes habitan en zonas aledañas, mismos que tienen el antecedente que el basurero no cuenta con la capacidad para seguir recibiendo los desperdicios.
Al momento autoridades de los tres órdenes de Gobierno se mantienen en el lugar sin dialogar con los manifestantes, quienes mencionaron no se iban a retirar hasta que les dieran una solución.
Con información de PorEsto!