En Quintana Roo, los primeros incendios del 2024 ya han consumido más de 130 hectáreas y se han identificado un promedio de 70 puntos de calor en todo el estado, según el Sistema de Alerta Temprana.
Incendios consumen 130 hectáreas en Quintana Roo
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los primeros incendios se han registrado en la parte centro y sur del estado, uno de los cuales, hasta el día de ayer, seguía activo.
Informaron que el primer incendio que se ubicó en el municipio de José María Morelos, denominado Ak’alché, ya quedó extinguido, aunque consumió en total 60 hectáreas de vegetación arbustiva.
Este incendio fue detectado el pasado 25 de marzo, al oeste de la comunidad de La Pimientita y su combate, control y liquidación estuvo a cargo de la Brigada de Protección Forestal de José María Morelos.
Por otra parte, el segundo incendio, fue reportado desde el 24 de marzo en el municipio de Bacalar, al noroeste de la comunidad de Nuevo Tabasco, el cual, hasta el día de ayer se encontraba activo.
Las autoridades lo denominaron Los Chiles y su combate está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Hasta el día de ayer, el reporte mencionó que sumaban unas 70 hectáreas afectadas.
TAL VEZ TE INTERESE: Incendios podrían ser provocados, señala AMLO
Meses más críticos
Los meses de abril y mayo, son dos de los meses considerados más críticos, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, hasta este jueves, se registraron 70 puntos de calor en Quintana Roo, la mayoría de ellas, ubicadas en el centro y sur del estado.
Al menos 45 de esos puntos fueron ubicados en el municipio de Bacalar, concentrado en los límites con José María Morelos, donde se han localizado también 3 puntos.
El resto de los puntos de calor se encuentran distribuidos entre los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum.
Puntos de calor
- Bacalar 45
- Felipe Carrillo Puerto 10
- José María Morelos 3
- Othón P. Blanco 6
- Puerto Morelos 1
- Solidaridad 3
- Tulum 2
Con información de Sipse