Por el proyecto de restauración de la Zona Arqueológica de Kabah en la ruta Puuc de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron un reconocimiento por lo señalado.
Y es que se ha indicado que fue uno de los más destacados en la categoría de Conservación de Bienes Muebles del Premio INAH 2024 “Paul Coremans”.
El trabajo se centró en la restauración de la estructura Codz Poot, conocida por sus impresionantes mascarones de piedra labrada. Fueron intervenidas más de 5 mil piezas, incluyendo 161 mascarones representativos del estilo Puuc.
TAL VEZ TE INTERESE: Vestigios de palacios estilo río Bec en zona arqueológica de Campeche
Hay que señalado que dicha restauración fue liderada por la arqueóloga Lourdes Toscano, quien realizó este trabajo para preservar la icónica fachada del dios maya Chaac.
Restauran ciudad maya de Kabah
“El Codz Poot es el foco de la actividad ritual para el periodo donde Kabah crece al máximo”, señaló Toscano al detallar la importancia de la estructura en la conexión espiritual entre los gobernantes y los dioses.
Importante indicar que la Zona Arqueológica de Kabah fue el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc en los años 750 y 900 d.C.
La Zona Arqueológica de Kabah se encuentra a 23 kilómetros al sureste de Uxmal y a una hora y media de Mérida, en el sur de Yucatán. Este sitio continúa siendo un referente del patrimonio cultural maya, consolidado gracias a más de dos décadas de esfuerzos de restauración.