El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuará fortaleciendo el rescate de la cultura maya iniciado en el sexenio anterior. Diego Prieto, quien ha sido ratificado como director del INAH, será el encargado de supervisar la continuidad de este proyecto, además de liderar la culminación del Proyecto Chapultepec y encabezar un ambicioso plan para rescatar el patrimonio ferroviario en México, un proyecto destacado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La civilización maya está viva en sus pueblos y comunidades, que conservan su identidad étnica y lingüística”, afirmó Prieto, subrayando la importancia de los avances realizados en años recientes. Aunque ya se ha recopilado una cantidad significativa de datos arqueológicos y el trabajo de campo ha progresado, aún queda pendiente la tarea de analizar y organizar toda la información recabada para dar sentido a los descubrimientos.
Según Prieto, los hallazgos durante este último sexenio han superado los de períodos anteriores, lo que representa un desafío para darle continuidad a la enorme cantidad de información acumulada. “Tenemos cientos de terabytes de datos que alimentarán investigaciones durante los próximos 25 o 30 años, y contribuirán a decenas de tesis de licenciatura y doctorado en arqueología y otras áreas de estudio”, señaló, destacando así la proyección de este acervo a largo plazo.
En la actualidad, existen 29 sitios arqueológicos en la región maya abiertos al público, pero se planea sumar seis más, alcanzando un total de 35 sitios disponibles para visitas. Entre los nuevos atractivos destaca la apertura de áreas adicionales en Chichén Itzá, incluyendo “Chichén Viejo”, con el Patio Hundido y El Palomar, además de la recuperación de más zonas en Balam. Estas expansiones representan una oportunidad para ampliar la experiencia cultural de los visitantes.
**Rescate ferroviario en marcha**
En cuanto a los planes a futuro, además de fortalecer el patrimonio arqueológico en el Sureste mexicano, el INAH se unirá al nuevo proyecto de rescate ferroviario de México, una iniciativa promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que busca recuperar el valor histórico de la infraestructura ferroviaria y mejorar la conectividad entre distintas regiones del país.
Prieto explicó que este proyecto implica la construcción de infraestructuras complementarias, como ramales, depósitos, cocheras y estaciones de conexión, con el propósito de facilitar tanto el transporte de pasajeros como el de carga. Estos trabajos tienen como objetivo integrar el Tren Maya con el corredor Francisco y conectarlo con el tren que enlaza Ixtepec con Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, creando una red de transporte más amplia.
En esta iniciativa de rescate ferroviario, el INAH colaborará estrechamente con diversos actores, incluyendo el equipo del Tren Maya, el secretario de Infraestructura y Transporte, y personal de ingeniería militar. Se busca coordinar los esfuerzos para garantizar la preservación y exhibición del patrimonio cultural en las zonas involucradas, así como realizar trabajos de rescate arqueológico en aquellas áreas donde se llevarán a cabo obras ferroviarias.
Asimismo, el proyecto considera la restauración de antiguas estaciones de tren que han quedado en desuso desde el abandono de los servicios de pasajeros en décadas pasadas. Este aspecto del plan será coordinado con la Dirección General de Patrimonio Histórico Ferroviario, a cargo de Tere Márquez, y se enfocará en la recuperación de estaciones de valor arquitectónico e histórico, algunas de las cuales datan del siglo XIX y principios del XX.
La reactivación de estas estaciones permitirá que vuelvan a ofrecer servicios a pasajeros, y contribuirá al enriquecimiento del patrimonio cultural y arquitectónico del país. Este esfuerzo también abrirá oportunidades para una colaboración reforzada entre el INAH y el Museo Nacional de los Ferrocarriles en Puebla, con miras a revitalizar el turismo cultural y arqueológico y aprovechar las instalaciones restauradas para fomentar el interés en la historia ferroviaria y el patrimonio arqueológico mexicano.
Deja un comentario Cancelar respuesta