La ex candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ha presentado hoy una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con el proceso electoral 2023-2024.
En su solicitud, pide al INE que inicie una investigación y, en su caso, aplique sanciones por la posible intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por la violencia y la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.
Xóchitl Gálvez pide sanción para AMLO
Gálvez explicó que su objetivo no es anular la elección, sino que se sancione al presidente López Obrador por su presunta intervención en el proceso electoral que culminó con la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo 35 millones de votos.
TAL VEZ TE INTERESE: Ofelia Medina rechaza haber firmado con 250 intelectuales a favor de Xóchitl Gálvez
En un documento dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la ex candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Su intención es proporcionar elementos para la calificación presidencial y que se tomen en cuenta sus argumentos en la sentencia.
La impugnación de Gálvez llega una semana después de que el INE concluyera los cómputos distritales, en los cuales Sheinbaum obtuvo el 59.75% de los votos, frente al 27.90% de Gálvez. La ex candidata afirma que la elección no fue limpia ni equitativa, argumentando que el gobierno favoreció a Sheinbaum utilizando el aparato estatal para promocionarla.
La impugnación de Xóchitl Gálvez
“Estoy impugnando. No pido la anulación de la elección. Lo que pido es que se sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. En un partido de fútbol, con dos tarjetas amarillas te expulsan, y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal”, expresó Gálvez este 13 de junio.
Además de la impugnación ante el INE, Gálvez solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una investigación sobre el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum. Argumenta que el presidente López Obrador presentó programas sociales como parte de la plataforma de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Recientemente, el TEPJF resolvió que el presidente López Obrador cometió “violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez en al menos 11 conferencias matutinas durante los meses de julio y agosto. Esta resolución confirma una “persecución política” que busca socavar a Gálvez mediante estereotipos de género tradicionales.
TAL VEZ TE INTERESE: Alito Moreno pide no votar por Máynez tras no declinar por Xóchitl Gálvez