La madrugada de hoy se vivieron momentos de terror en Japón luego de que ocurrieran temblores y uno fue superior a los 7 grados; esto sabemos sobre el evento natural que ya encendió preocupación.
Se trata de dos eventos que se produjeron en la península de Noto, en Ishikawa, informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), sin embargo, esto provocó que se emitieran prevenciones ante la posibilidad de un tsunami.
De acuerdo con reportes en el país se vieron además olas de 1.2 metros de altura que llegaron puerto de Wajima, en la península de Noto y esto hizo que las autoridades llamaran a las personas a mantenerse en lugares seguros y lejos del agua.
“Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados. Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió el presentador del canal de televisión nacional NHK.
Es por ellos que las autoridades de gobierno decidieron cerrar autopistas con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pues esto hizo que iniciaran el protocolo de prevención ante una posible amenaza de tsunami.
“Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento”, indicó Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental.
Aunque por el momento en dicha zona no tienen reportes de daños en las plantas nucleares, en Ishikawa 33 mil 500 se quedaron sin servicio eléctrico ante la agresividad del fenómeno.
¿Podría suceder un tsunami?
De acuerdo con el centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, es necesario hacer saber a la población que existe una posibilidad: “debido a este terremoto en un radio de 300 km en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón”.
Ya que el temblor incidiría en que el tamaño de las olas creciera y éstas llegaran a alcanzar los 5 metros de altura.
Sin embargo, el monitoreo de las mismas será lo que determine qué sucederá pues incluso algunas zonas de Rusia ya emitieron la alerta de un posible tsunami y activaron previsiones para estar alertas sobre cualquier eventualidad en éste tema.