El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ha dado a conocer los avances en los procedimientos administrativos iniciados contra los operadores y concesionarios del transporte público en el estado, involucrados en infracciones al orden público. Rodrigo Alcázar Urrutia, director general de Imoveqroo, presentó el informe sobre el seguimiento realizado a los incidentes protagonizados por los taxistas en los primeros meses del año.
Revocación a taxistas en Quintana Roo
Hasta la fecha, se han iniciado 49 procedimientos de revocación de concesiones a taxistas en Quintana Roo. De estos, tres se encuentran en la etapa final de resolución, mientras que 19 están siendo procesados penalmente por la Fiscalía General del Estado y, una vez concluidos dichos procesos, se procederá con el proceso de revocación correspondiente.
Alcázar Urrutia destacó que, de los 55 casos relacionados con los recientes sucesos protagonizados por operadores de transporte público en el estado, 28 se identificaron a través de las redes sociales, y se ha realizado el llamado a los involucrados para dar seguimiento a los mismos. Sin embargo, se han enfrentado a dos escenarios: la falta de respuesta por parte de algunos implicados y la decisión de algunos afectados de no continuar con la denuncia.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo suma un oro y dos más en tiro deportivo en Nacionales CONADE 2023
El director de Imoveqroo también señaló que se han identificado seis casos en los que la falta de conocimiento del domicilio de los involucrados ha obstaculizado la continuidad de los procedimientos.
A pesar de contar con una serie de evidencias en contra de los operadores que protagonizaron actos violentos contra conductores de la plataforma Uber e incluso contra los propios usuarios, Alcázar Urrutia resaltó que la falta de denuncia por parte de los afectados dificulta el avance en los casos. Asimismo, subrayó que el instituto a su cargo no tiene facultades de investigación, por lo que se apoya en las autoridades correspondientes para iniciar y determinar los procesos administrativos mencionados.
Durante la reunión de comisiones entre legisladores y el director de Imoveqroo, se acordó dar un seguimiento puntual a los procesos de revocación y plantear nuevas políticas que garanticen la seguridad tanto de la ciudadanía como de los visitantes nacionales e internacionales que utilizan el transporte en el estado.
Con estos procedimientos en curso, Imoveqroo busca establecer medidas que promuevan el orden y la seguridad en el transporte público de Quintana Roo, brindando así una experiencia segura y confiable para todos los usuarios.