Este miércoles, el huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Así tocó tierra el huracán Otis
El huracán se encontraba a unos 8 kilómetros al sur de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 270 km/h.
🚨Se hace realidad el “escenario de pesadilla”
⚠️Terribles y lamentables imágenes se van difundiendo con varias zonas destruidas de #Acapulco, tras el paso del catastrófico huracán #Otis
🌧️Las lluvias seguirán esta mañana en la región…
📸🎥RRSS pic.twitter.com/e3WR5OQrbI
— ❇️⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) October 25, 2023
Cerca de las 5:00 horas, Otis se degradó a huracán en categoría 2.
La comunicación con Guerrero es muy complicada; con Acapulco, prácticamente imposible
No hay líneas telefónicas ni internet, la Autopista del Sol está afectada y con daños en varios tramos tras el paso de #Otis, que tocó tierra como huracán categoría 5 ayer a las 0:25 hrs.… pic.twitter.com/OxbWhSfoop
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 25, 2023
Otis ahora como b, en la escala Saffir-simpson, en tierra sobre Acapulco, Gro., continúa debilitándose gradualmente.
En tierra, a 50 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan., y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Gro.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Gro.
Pronóstico de lluvias
Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán, Estado de México y fuertes en Morelos.
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se prevén rachas de viento de 175 a 195 km/h cerca del centro del ciclón, y de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Se pronostica marea de tormenta en las zonas costeras desde Acapulco de Juárez hasta Cuajinicuilapa.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.