Este domingo con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros, el huracán Oscar en categoría 1, impactó la isla de Cuba, para después degradarse a tormenta tropical.
Óscar toca tierra en Cuba y se degrada
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que tras su impacto en las costas de Cuba, Oscar se degradó a a tormenta tropical.
Aunque el fenómeno se ha debilitado a tormenta tropical, las autoridades cubanas mantienen la alerta y advierten que las lluvias continuarán siendo intensas en varias regiones del país.
El huracán Óscar, golpeó Cuba y sigue generando fuertes vientos y lluvias intensas en la isla.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el ciclón también afectó a las Islas Turcas y Caicos, así como a la región sureste de las Bahamas.
Óscar, que se espera que cambie de dirección en las próximas horas, podría regresar al Atlántico después de realizar un giro hacia el norte-noreste.
Las autoridades cubanas mantienen la alerta y advierten que las lluvias continuarán siendo intensas en varias regiones del país.
El gobierno de la isla ha declarado la fase de alarma ciclónica en cinco provincias: Guantánamo, Santiago, Holguín, Granma y Las Tunas.
También ha suspendido temporalmente actividades administrativas y escolares.
Aunque no se han reportado daños significativos en infraestructuras o viviendas, se prevé que las áreas más afectadas sufran consecuencias en el sector agrícola y en los servicios básicos.
Trayectoria
Domingo 20 de octubre a las 18:00 horas: Impacto en las costas de Cuba como huracán categoría 1.
Lunes 21 de octubre a las 6:00 horas: Degradación a tormenta tropical en tierra.
Lunes 21 de octubre a las 18:00 horas: Tormenta tropical en las costas de Cuba.
Martes 22 de octubre a las 6:00 horas: Tormenta tropical en el Caribe.
Martes 22 de octubre a las 18:00 horas: Tormenta tropical, ubicada entre Bahamas y las Islas Turcas.
Miércoles 23 de octubre a las 6:00 horas: Tormenta tropical hacia el noreste de Bahamas.
Se espera que las lluvias provocadas por el huracán Oscar afecten al menos hasta la tarde del miércoles en países del Caribe.