El huracán Melissa se ha intensificado rápidamente, ha alcanzado la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica y Cuba.
Alerta máxima por huracán Melissa
La previsión es que el huracán “Melissa” golpee a Jamaica este lunes y a Cuba el martes o el miércoles, además de causar lluvias en Haití y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua.

Melissa ahora como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 205 km al sur-suroeste de Kingston, Jamaica y a 1,090 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y se desplaza hacia el oeste a 6 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema, no representa peligro para México.

Desde el Centro Nacional de Huracanes se advierte a la población de Jamaica que no abandone su refugio seguro, ya que hasta mañana martes existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Además, se recuerda que los vientos de carácter destructivo, especialmente en las zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían ocasionar daños graves en infraestructuras, cortes de energía y de comunicaciones de larga duración, dejando comunidades aisladas.
De acuerdo con los pronósticos, el huracán Melissa, podría llegar a las costas de Cuba entre el martes y miércoles. En territorio cubano se esperan lluvias torrenciales y vientos de gran intensidad durante la tarde-noche del martes.
En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen en el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades.



