La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, será el nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza. Con ello, se disipan los rumores que circulaban desde el fin de semana en redes sociales sobre su futuro en el ámbito internacional.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum declaró que fue ella quien propuso a López-Gatell para el cargo y enfatizó que este nombramiento no requiere del aval del Senado, motivo por el cual no se ha enviado ningún documento al recinto legislativo. “Sí se va. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, afirmó la mandataria.
“Un gran honor”, responde Hugo López-Gatell

Horas después de la confirmación, López-Gatell se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), donde agradeció la confianza de la presidenta y calificó el nombramiento como “un gran honor”.
TAL VEZ TE INTERESE: Recorta la OMS personal por falta de financiamiento de EE.UU.
“Esta distinción me compromete a seguir trabajando por la salud pública y el bienestar social de los pueblos de México y el mundo”, escribió.
El epidemiólogo ganó notoriedad durante la pandemia de covid-19, al ser el principal vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud. Como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lideró la estrategia nacional para enfrentar el virus SARS-CoV-2, aunque también fue objeto de críticas por el manejo de la emergencia sanitaria y el número de muertes asociadas.
@latinus_us “Yo lo nombré”: Claudia Sheinbaum confirma designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS. #Latinus #InformaciónParaTi
Vuelve a escena internacional tras competir por la CDMX
Luego de su gestión durante la pandemia, Hugo López-Gatell dejó su cargo para competir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la contienda interna quedó en tercer lugar, detrás de Clara Brugada y Omar García Harfuch. Desde entonces, se había mantenido alejado del escenario político.
Con este nuevo rol en la OMS, López-Gatell regresa a la esfera pública, ahora en el ámbito internacional, con el objetivo de representar los intereses sanitarios de México.

El médico es egresado de la UNAM y cuenta con una especialidad en Medicina Interna, una maestría en Ciencias Médicas y un posdoctorado en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins.
TAL VEZ TE INTERESE: OMS, con luz verde para un “histórico” tratado mundial contra pandemias