Porque la vida es lo más importante hoy hablare de los huesos huecos de las aves.
Las aves y sus huesos
Los huesos de las aves se han visto notoriamente modificados a lo largo de la evolución, estas modificaciones constituyen importantes adaptaciones al vuelo.
Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos sólidos, muy parecidos a los de los mamíferos, sin embargo, en las aves que vuelan sistema esquelético es ligero, lo que ayuda a volar, por ejemplo, en un águila calva de 4 kg. de peso, su esqueleto pesa solo 300 g.
Los huesos de las aves que vuelan en general son delgados, huecos, y llenos de aire, a esto se le llama neumatización, (de peumo; aire). las cavidades en los huesos son el medio más exitoso para reducir peso.
Por otro lado, estas cavidades llenas de aire son continuación de los sacos aéreos internos y están conectados a su sistema respiratorio de tal forma que las aves respiran también a través de sus huesos, proveyendo de mayor oxigenación y por lo tanto eficiencia.
Los huesos de las aves que vuelan a pesar de ser ligeros son suficientemente fuertes como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje, esto se logra porque son más ricos en substancias inorgánicas como fosfatos y calcio comparados con los huesos de los mamíferos, además tienen refuerzos especiales a través de una red de trabéculas que les dan resistencia.
Estas notables características ya estaban presentes en los dinosaurios ancestros de las aves, y para muestra los huesos huecos de los pteropodos raptores.
Continuaremos.
Comento Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.
Deja un comentario Cancelar respuesta