¿Cómo surgieron las plumas que hoy vemos en las aves?

Esto fue lo que descubrieron los paleontólogos chinos sobre el origen de las plumas.

IMG 1783

Porque la vida es lo más importante, hoy hablare del origen de las plumas.

Durante algún tiempo se tuvo la creencia de que el origen de las plumas estaba relacionado con el origen del vuelo. Ahora sabemos que no es así.

Hallazgos sobre las plumas

En 1996 paleontólogos chinos hicieron un asombroso hallazgo: el fósil de Sinosauropteryx, un dinosaurio pterópodo corredor de brazos cortos de hace 125 millones de años que presentaba un rasgo extraordinario: tenía el dorso y la cola cubiertos por un manto de filamentos finos y huecos,indicios de plumas primitivas,,,, pero, en organismos que no volaban.

A partir de entonces los paleontólogos hallaron cientos de terópodos emplumados, si ¡ dinosaurios emplumados! . Con tantos fósiles para comparar, empezaron a estructurar una historia más detallada del origen y evolución de las plumas. Las primeras fueron unos filamentos simples.

Después, diferentes linajes de terópodos desarrollaron diversos tipos de plumas, algunas parecidas al plumón de los polluelos de las aves actuales, otras con barbas dispuestas simétricamente; otros, presentaban cintas largas y rígidas o filamentos anchos, distintos de las plumas de cualquier ave actual. Todas las plumas primitivas evolucionaron a partir de las escamas reptilianas.

Esto se corrobora actualmente ya que todas las plumas de los polluelos de las aves actuales empiezan siendo como unas cerdas que sobresalen de la piel; y sólo después se abren y ramifican en formas más complejas, así; como fueron las plumas primitivas.

El registro fósil muestra que las plumas aparecieron antes que la capacidad de volar y tenían funciones diferentes, principalmente de termorregulación, como muestra el fósil de Jeholopterus ningchengensis y/o también de atracciónsexual, como las plumas del fósil Beipiaosaurus inexpectuso , Epidexipteryx fósiles de dinosaurios que muestran plumaje de exhibición como los actuales quetzales y pavorreales

Primero fue la pluma, luego el ave.


Continuaremos.

Comento Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

Tal vez te interese: La evolución del vuelo en las aves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil